En una reunión entre Libia Dennise García Muñoz Ledo, gobernadora electa de Guanajuato, y Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, se delinearon varios proyectos clave para el desarrollo de la entidad.
El encuentro tuvo lugar con el objetivo de definir obras prioritarias en áreas como infraestructura hídrica, transporte, vivienda, salud y educación, además de iniciativas estratégicas en sectores productivos y de energía.
«Es fundamental trabajar con transparencia y construir una relación sólida con la administración federal. Este es el inicio de un esfuerzo conjunto para mejorar Guanajuato», afirmó la gobernadora electa durante el primer encuentro regional de los Estados del Occidente del país.
Proyectos clave para Guanajuato
En cuanto a la gestión del agua, Libia Dennise García abordó los desafíos actuales y propuso mejorar la eficiencia hídrica en los sectores agrícola y urbano.
En ese sentido, entre las estrategias mencionadas se incluyen la renovación de redes y dispositivos de ahorro de agua en las viviendas. También la construcción de plantas de tratamiento para fomentar el uso circular del recurso.
«Uno de los proyectos más destacados es la tecnificación del campo en el Distrito de Riego 011 y la construcción de la Presa Solís para asegurar el suministro de agua a varios municipios», explicó la gobernadora electa.
Para la infraestructura de transporte, se planteó la modernización de 52.6 kilómetros y 28 estructuras en la carretera Silao-Los Arrastres-San Felipe. Así como una extensión del tren de pasajeros que conectaría León con México, Irapuato y Guadalajara.
“La carretera Silao- San Felipe es crucial para el comercio y la logística del estado, y fue bien recibida”, comentó Libia Dennise García.
También se discutieron proyectos para la construcción de puentes y estructuras sobre la carretera federal 45 en Apaseo el Alto. Esto incluiría dos puentes en La Presita y Marroquín, y una estructura en San Antonio Calichar.
Además de los proyectos de infraestructura, se presentaron planes para el desarrollo de redes logísticas. Y por otro lado energía eléctrica, educación y salud que beneficiarán a los residentes de Guanajuato.
Seguridad es un tema prioritario para Libia Dennise García y Claudia Sheinbaum
En relación con la seguridad, un tema de alta prioridad para Guanajuato, se acordó una mayor coordinación con las fuerzas federales. Todo ello para combatir la delincuencia organizada y los delitos de alto impacto.
Aunque la reunión no estaba centrada exclusivamente en seguridad, Dennise García aseguró que transmitió a Claudia Sheinbaum la disposición del próximo gobierno estatal para colaborar de manera efectiva en este ámbito.