Icono del sitio Líder Empresarial

Proyectos hídricos en Zacatecas: camino a mejorar el abasto de agua

El tema del agua ha sido prioridad durante los últimos meses en el estado de Zacatecas, principalmente tras la emergencia hídrica que se ha vivido en otras partes del país. La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), realizará obras de infraestructura hídrica con una inversión de 8 millones de pesos, además de otros proyectos hídricos.

La inversión se logró a partir de una serie de gestiones realizadas por el gobierno del estado. El mandatario, David Monreal Ávila, se acercó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de tal manera que el organismo se ofreció a brindar una primera bolsa de recursos para mejorar el abasto de agua en la capital y zonas aledañas. 

La inversión de las obras que se realizarán cuenta también con aportaciones del estado mediante la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), el Ayuntamiento de Zacatecas y Jiapaz. De esta manera, la obra inicial será la construcción de un cárcamo y línea de impulsión en el Sistema de Abastecimiento Poniente. 

Proyectos hídricos para el bienestar 

La infraestructura bombeará agua a dos pozos ya existentes y uno más que se encuentra en estado de perforación, denominado poniente 4. Esta obra, además, permitirá mejorar la dispersión y abasto de agua en todo el estado, en particular en la jurisdicción de la Jiapaz, para contribuir al bienestar. 

Entre otros proyectos a llevar a cabo durante los próximos años, se encuentra el avance de incorporar más volumen de agua, rehabilitar la infraestructura obsoleta  y ordenar administrativa y financieramente al organismo operador. Hasta el momento, se ha dado resolución a problemas como el la incorporación del pozo denominado Pimienta 5. 

A partir de la Dirección de la Conagua, se realizan los trámites para la validación de varios proyectos. Entre ellos, el de la conclusión del Sistema Noreste para el abastecimiento de Guadalupe y la rehabilitación de redes hidráulicas en un total de 20 colonias. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil