Icono del sitio Líder Empresarial

Proyectos de extracción de Litio en Zacatecas se encuentran en etapa de exploración

The T17 mine is run by KML, a subsidiary of Glencore in Kolwezi. Between August, 2010, and February, 2011, more than 10,000 artisan miners were chased away from the sites when the company took over the area.

Proyectos de extracción de Litio en Zacatecas

Hace unos días, el gobierno de México propuso nacionalizar el Litio, propuesta que fue rechazada e incluso criticada. Este metal ligero, conocido como el oro blanco, tiene varios proyectos en mira por empresas mineras de diferentes países, como Canadá, Australia, Inglaterra y  Estado Unidos para explotarlo en el país en diferentes puntos, entre los que se encuentran Baja California, Chihuahua, Sonora, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas. 

En Zacatecas hay 14 proyectos de los cuales 3 son dirigidos por Alien Metals Ltd de Inglaterra que buscan principalmente Litio y Potasio, los cuales se encuentran en etapa de exploración. Nueve proyectos corresponden a la empresa canadiense Organimax Nutient Corp, mismos que se encuenran en proceso de exploración y donde se busca principalmente Litio, Potasio y Boro. Por último, los tres proyectos restantes corresponden a la empresa canadiense Zenith Minerials junto con Alejo Monsiváis, igualmente en etapa de exploración en donde se busca Litio y Potasio. 

15 de los proyectos pertenecen a Organimax Nutient Corp, mismos que suman más de 424 mil hectáreas que comprenden Zacatecas, San Luis Potosí y Coahuila. Dentro de los proyectos que se presentan en Zacatecas, el de la Salada, ya que en ese lugar se presentan grandes concentraciones de litio y potasio. Desde 2016 se han realizado estudios y exploraciones que indican que la explotación es viable: hasta ahora se realiza en 300 hectáreas en ésta comunidad, ubicada a 35 km de Fresnillo. 

Economía y Medio Ambiente 

Una de las dificultades que representan la actividad minera tanto en el estado como en el país es el equilibrio que habría de posicionarse entre los beneficios económicos que trae consigo la extracción del material con el impacto ambiental que tiene. Beatriz Olvera, investigadora especializada en minería de Fundar, indicó que el desempeño minero en México es mínimo. Por otro lado, en 2018, las empresas mineras sólo lograron recaudar el o.5% de los impuestos a nivel nacional. 

Es por ello que la investigadora  incita  a un desarrollo y más exploración minera en el país para que pueda tener una presencia económica más tangible. Por su parte, en el estado de Zacatecas, es una de las principales actividades que caracterizan al estado y que es al mismo tiempo sustento de la economía, brindando miles de empleos. Asimismo, ha dado un rubro en el que los investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas pueden explorar. La investigación sobre la factibilidad de la exploración y extracción es indispensable en torno al metal ligero, el cual se utiliza mucho para la creación de baterías y elemento sobre el cual tiene puesta la mirada la industria automotriz. 

Por otro lado, es importante tener en consideración el factor del medio ambiente, el cual siempre sale afectado, teniendo incidencias directas sobre la población circundante. La investigadora recomienda hacer un estudio sobre el impacto en los accesos de agua que traería consigo la actividad extractiva. Ahora en el estado muchas comunidades han resentido la falta de agua, asimismo en la capital del estado. Al mismo tiempo, es indispensable utilizar métodos que sean más amigables con el ambiente, mismos que afectan a la biodiversidad y traen consigo cambios en la biodiversidad que terminan en un desequilibrio ambiental. 

Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente ha propuesto la creación de una empresa que “nacionalice” el Litio y para que el gobierno pueda tener el control sobre su uso. Y es que es verdad que sus usos hasta ahora se presentan favorables para la economía y que se convertirá próximamente en “el nuevo petróleo”. La propuesta de nacionalización ha sido rechaza pero es importante darle relevancia a las condiciones medioambientales y el impacto que la actividad minera tiene en éstas. 

Salir de la versión móvil