Icono del sitio Líder Empresarial

Proyecto zacatecano beneficia a la producción acuícola camaronera

Al notar que la producción de especies como el camarón en ciertas granjas acuícolas presentaba un margen de pérdida a causa del error humano, Jesús Antonio Nava Pintor desarrolló el proyecto Aquos, un dispositivo especializado en el registro de las condiciones del agua en los estanques de dichas granjas.

Aquos monitorea el oxígeno y el pH de los estanques camaroneros para permitir a las granjas mantener un ecosistema equilibrado y con buena calidad de agua para el óptimo desarrollo de estas especies y, así, incrementar su producción y generar mejoras en los especímenes haciéndolos más competentes para el mercado.

Éste es un sistema IoT (Internet of Things), que notifica sobre el estado de los abrevaderos en cuanto a los elementos presentes en el agua, y lo hace en tiempo real por medio de una plataforma en internet disponible para smartphones o computadoras.

A partir de que los acuicultores de los estados que más generan camarón (Sinaloa y Sonora) expusieron a Jesús que la producción había disminuido y provocado pérdidas económicas por la muerte de los crustáceos, Jesús se dio a la tarea de investigar el motivo de la mortalidad en el cultivo de especies marinas.

Es así que Jesús Nava, estudiante de la maestría en ingeniería de tecnología aplicada en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), desarrolló su investigación y proyecto en granjas acuícolas de Sinaloa, Sonora y Zacatecas, llegando a la conclusión de que el principal factor en el deceso de camarones es el error humano, lo que incluye factores como la poca disponibilidad de horarios, dificultad de transporte a las zonas de cosecha y el mal cálculo en las mediciones. Siendo así que pensó en la implementación de un medio práctico y específico que permitiera llevar un control y obtener información exacta para la manutención del hábitat del camarón.

A su vez, este joven emprendedor dice que si bien aspira centrarse en Sinaloa y Sonora -pues tan sólo el primero representa un 60% de la producción de camarón a nivel nacional-, pretende también seguir promoviendo Aquos en Zacatecas para impulsar su competencia en el mercado agroindustrial.

El valor social, uso de tecnologías y lo innovador de este proyecto, hicieron merecedor a Jesús del Premio Nacional Emprendedor Canacintra 2019 en Zacaetcas, lo cual proporcionará impulso para el desarrollo de Aquos.

Texto por Verónica González.

Salir de la versión móvil