Icono del sitio Líder Empresarial

Proyecto cuenca Chupaderos en Zacatecas: culmina el proyecto hidrológico para impulsar la producción agropecuaria

En el municipio de Pánuco del estado de Zacatecas se han llevado a cabo distintos trabajos hidroagrícolas, ente los que se enceuntran dos ollas de geomembrana, cinco bardos y una presa. Estas acciones forman parte del proyecto hidrológico de la cuenca Chupaderos, en el que se tienen contemplados proyectos en Vetagrande, Pánuco, Guadalupe y Zacatecas. 

Por el momento, Zacatecas se encuentra en temporada de lluvias, y en comparación con años pasados, este ha presentado una presión pluvial más intensa, por lo tanto, es necesario llevar a cabo proyectos que ayuden a los poblados que son propensos a inundaciones.

Además, con estos mismo se procura ayudar a los suelos desnudos, así como alimentar los mantos freáticos y una reforestación de agostaderos con plantas endémicas. Estas últimas acciones se hicieron en Vetagrande, generando una capacidad para cosechar dos millones de metros cúbicos de agua de lluvia.  

 La creación de diversas presas ayuda a las comunidades que se ven más necesitadas del recurso líquido. En total, las inversiones para los distintos trabajos que trajo consigo el proyecto,es de 43 millones de pesos, recurso que se consiguió en trabajo conjunto de gobierno del estado junto con gobierno federal.

Los principales beneficiados son los productores agrarios de dichos lugares, puesto que las cosechas se verán favorecidas y por lo tanto, la producción será aún más eficiente, manteniendo a Zacatecas como potencia agraria. 

Salir de la versión móvil