Icono del sitio Líder Empresarial

Proyectar Aguascalientes al mundo: Jorge López

A lo largo de su trayectoria, Jorge López Martín ha ocupado diversos cargos en su partido, en la administración pública y como representante popular; el más reciente que desempeñó fue el de diputado federal en la LXIII Legislatura. 

Desde el 16 de enero de este año, es presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, por lo cual tiene la responsabilidad de organizar una de las ferias más importantes de México y el producto turístico que distingue a Aguascalientes en todo el mundo. 

Pero esa no es su única encomienda. A la par de su designación, se dio a conocer que tendrá a su cargo la fusión del organismo que encabeza (el Patronato de la Feria) con la Secretaría de Turismo, de modo que también será el encargado de la promoción turística de la entidad. 

Conversamos con él sobre este nuevo reto que se presenta en su carrera profesional. 

¿Qué matiz le imprimirá al Patronato de la Feria? 

Primero, involucrar en mayor medida a la sociedad aguascalentense, es decir, podemos convocar a los barrios que conforman la ciudad y a los distintos municipios a que participen de una manera más activa; pero también hay una instrucción muy clara del gobernador Martín Orozco y es que emprendamos campañas de concientización para moderar el consumo de alcohol. Lo que queremos es que sea una feria mucho más familiar y proyectar con más intensidad las tradiciones de Aguascalientes. 

Sobre todo, ir estableciendo -con altura de miras- nuevas acciones en la feria, por ejemplo, que la gente ya no traiga dinero en efectivo. Me parece importante transitar hacia la digitalización de los procesos de compra, que la gente tenga una tarjeta con la cual pueda pagar sus consumos y sus entradas a las distintas atracciones. Además, identificar las áreas de oportunidad que se han venido ofreciendo a través de redes sociales para implementar mapas digitales y que, a través del teléfono, puedas ubicar dónde está cada una de las atracciones y darle un sentido de innovación a la feria. 

En síntesis, vamos a plantear una mayor dignificación de la feria, con una modernización en la operación y en la participación de los distintos sectores sociales. 

¿Cuáles son las prioridades? 

Queremos seguirle imprimiendo este sello de la mejor feria no solo de México, sino del continente. En ese sentido vamos a llevar a cabo las acciones para elevar la proyección del estado a través de la Feria de San Marcos, pero no solo con esta festividad. 

Aguascalientes se ha vuelto más atractivo por la modernidad de sus vías de comunicación, por el número de inversiones que han llegado, por el orden y la planeación que ha tenido nuestra ciudad. Se ha venido generando una especie de “menú”, que es muy interesante, y vamos a fortalecer las vocaciones turísticas del estado. 

Por supuesto, la feria es un elemento importante, pero también tenemos áreas de oportunidad, por ejemplo: el fomento de la industria vitivinícola con la Feria del Queso y la Uva, la Feria de las Calaveras, el turismo de aventura en Calvillo y San José de Gracia o lo que ya quedó impreso con la Villa Navidad. La fórmula que vamos a plantear es dignificar, enriquecer e implementar acciones innovadoras para seguir haciendo de Aguascalientes un nodo turístico a nivel continental. 

¿Cómo será la fusión del Patronato con la Secretaría de Turismo? 

Es un trabajo muy importante, porque conlleva una reingeniería administrativa que va a redundar en un ahorro para Gobierno del Estado, que se convertirá en eficiencia. No se trata solamente de recortar espacios laborales; se trata de redirigir las áreas de cada una de las dependencias para conformar esta nueva entidad de gobierno y establecer acciones que impacten en los objetivos que nos estamos planteando y que tienen que ver con el fortalecimiento de la promoción turística, de la cara de Aguascalientes en el resto del mundo. Se está planteando que sea una dependencia austera, pero que será total y absolutamente eficaz. 

¿Qué pasará con los Pueblos Mágicos? 

El gobernador está preocupado y ocupado en el tema. Sí está planteada una bolsa económica para ellos por parte del Estado; y en una coparticipación con los municipios, se podrán seguir fortaleciendo. La federación no los contempló para este año, pero vamos a gestionar los recursos que requieren estos lugares tan importantes para el desarrollo turístico de la entidad. 

 

Jorge López concibe a la nueva dependencia estatal como una de puertas abiertas y que trabaje las 24 horas con la visión de hacer de Aguascalientes la entidad con los mejores productos turísticos del país y del continente: “Tenemos la convicción y la voluntad para lograrlo”, concluye. 

Salir de la versión móvil