Icono del sitio Líder Empresarial

Proyectan estímulos fiscales para propietarios en Zacatecas

Con el fin de año también finaliza la recaudación de impuestos sobre la propiedad de viviendas; en la capital de Zacatecas este año hubo un crecimiento de 20 % respecto a la meta programada, siendo el impuesto predial el principal ingreso en recaudación, según informó Marivel Rodríguez Benítez, secretaria de Finanzas del Ayuntamiento de Zacatecas, quien, así mismo, aseguró que no habrá aumento del predial ni nuevos impuestos en el 2020.

Debido al crecimiento porcentual en materia de finanzas, se dieron a conocer los programas de estímulos fiscales para el contribuyente cumplido en Zacatecas, entre los cuales están: descuentos del 25 % para quienes paguen el predial en enero, del 15 % para aquellos que realicen su pago en febrero y del 10 % si lo hacen en marzo. 

A su vez, se informó acerca de los nuevos programas de descuento adicional para cuatro grupos vulnerables, el cual tendrá vigencia durante todo el año para personas con discapacidad, mujeres jefas de familia, adultos de la tercera edad y jubilados. 

Otro de los nuevos estímulos a emprender es el dirigido a propietarios de lotes baldíos que los mantengan en condiciones de limpieza. Esto, con el propósito de disminuir conductas antisociales en dichos espacios.

Así mismo, el nuevo programa para la repoblación del Centro Histórico de Zacatecas, proyecta estimular a los propietarios de casas o comercios en dicho lugar para la conservación del patrimonio cultural edificado. Según Juan Manuel Lugo Botello, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, hubo una reducción de 30 mil a 16 mil habitantes del Centro Histórico, lo que representa una baja de casi el 50 % de la población en éste; por lo que, para lograr una mayor densidad poblacional, se integraron nuevos estímulos de remuneración, para los propietarios que habiliten o mejoren sus inmuebles, que son:

–        50 % para quien habilite propiedad para renta.

–        25 % para quien habilite propiedad para comercio.

–        100 % para las viviendas que sean mejoradas.

Durante el comunicado de prensa de ambos funcionarios, también se tocaron puntos acerca de la prohibición del plástico y unicel en comercios, aspecto establecido en la Norma Técnico Ecológica Municipal 002 que entrará en vigencia el 1 de enero del 2020, y se informó de los nuevos estímulos para los comercializadores de dichos productos, para los consumidores importantes y para los comercios medios, que se adapten a las medidas ecológicas, representando 25 %, 15 % y 10 % de descuento respectivamente.

Texto por Verónica González.

Salir de la versión móvil