Icono del sitio Líder Empresarial

Protestan trabajadores vs. empresa subcontratada por INEGI

Al protestar contra la empresa que presta el servicio de limpieza al INEGI, alrededor de 50 trabajadores subcontratados revelaron que el Instituto adjudicó un nuevo contrato a otra compañía contra la cual habría unas 200 demandas laborales por incumplimiento de obligaciones patronales.

Según los trabajadores entrevistados, INEGI rescindió el contrato de servicios a la empresa Limpia tu Mundo con JASP, que no ha pagado su sueldo a algunos de los trabajadores, mientras que a otros se los ha depositado incompleto.

“Lo que no queremos es que la empresa se vaya con el sueldo, el aguinaldo y el finiquito, ahora que entra Super TAZ”, explicó Martha Delgadillo, una de las afectadas.

“Los trabajadores somos los mismos, aunque la empresa cambie. Y no queremos que vuelva a entrar Super TAZ, porque ya tiene 200 demandas de los trabajadores”, añadió.

Según Martha, Patricia y Gabriela, otras trabajadoras de limpieza, JASP tarda en asegurar a los trabajadores o, sin previo aviso, quita la seguridad social a sus empleados. Por un día de trabajo que no asistan, les descuentan hasta 200 pesos. Además, aunque INEGI le paga con 10 días de anticipación, frecuentemente retrasa el pago de sueldos.

Líder Empresarial pudo confirmar que desde el pasado 20 de noviembre, INEGI adjudicó el contrato de la licitación  LA-040100992-N40-2015 a la empresa Super TAZ, S.A. de C.V., por un monto superior a los 9.3 millones de pesos.

En INEGI trabajan alrededor 400 personas que se encargan de la limpieza de edificios, bodegas, etc. Los que acudieron a la manifestación advirtieron que prolongarán la jornada de brazos caídos hasta que todos los trabajadores reciban su pago completo.

Algunos de los trabajadores a los que los responsables de JASP nombraron en las listas de los que ya tenían su pago dijeron que al verificar en sus cuentas bancarias no habían recibido el dinero. En promedio, cada uno recibe 1,500 pesos a la quincena por jornadas de 7:00 am a 3:00 pm, de lunes a sábado.

Salir de la versión móvil