Icono del sitio Líder Empresarial

Protégete contra las letras chiquitas de los contratos

Una de las advertencias -camuflada de recomendación- que más nos dicen, y algunos omiten al momento de firmar un contrato es «lee las letras chiquitas que se encuentran al final».

Esas letras diminutas pueden resultar ser cláusulas abusivas, o lo que es lo mismo, especificaciones dentro de los contratos de adhesión de productos y servicios financieros que ponen en desventaja al cliente o dejan en riesgo su patrimonio, alerta la Comisión Nacional para la Protección y de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Para evitar que te veas engatusado en esta problemática, la misma CONDUSEF elaboró el Registro de Contratos de Adhesión (RECA) en el que podrás consultar cuáles son las cláusulas abusivas más recurrentes, en los contratos de productos como créditos, depósito a la vista, tarjetas de crédito o seguros; realizar una denuncia ante la CONDUSEF y estar al tanto de tus derechos y obligaciones.

Al ser usuario de productos y servicios financieros, uno tiene el derecho de denunciar este tipo de cláusulas para que sean eliminadas de los contratos de adhesión.

Entre marzo de 2015 a julio de 2017, la CONDUSEF ha revisado 4 mil 447 contratos, de los cuales han encontrado mil 357 cláusulas abusivas (30.5%), eliminándose mil 219. Los restantes 138 aun continúan su proceso de eliminación.

Aun así, la dependencia de gobierno exhortó a los usuarios a revisar minuciosamente el contrato antes de firmarlo, recordando que lo pueden solicitar en su institución financiera o consultarlo en la página de la CONDUSEF, a través del RECA.

 

 

Salir de la versión móvil