Icono del sitio Líder Empresarial

Prospectiva académica: ¿Cómo pinta el 2022 para las universidades?

En 2021, la mayoría de los estudiantes retornó paulatinamente al modelo educativo presencial, en combinación con el híbrido. 

En ese sentido, los rectores de destacadas universidades y escuelas superiores de Aguascalientes compartieron sus estrategias de adaptación a la nueva normalidad, así como los puntos focales que la educación superior debe contemplar para el 2022 —con el objetivo de contribuir en la búsqueda de mejores soluciones a retos que afecten el desarrollo educativo—.

Sus testimonios son el resultado de un proceso de actualización indispensable para apoyar, de mejor manera, las necesidades de la comunidad educativa frente al proceso de reapertura. 

Roberto Soto Soto, director del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Aguascalientes (ITESM) 

Para el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Aguascalientes, el modelo HyFlex+Tec —actividades remotas y presenciales, adaptables al semáforo epidemiológico— anticipó el regreso a aulas.

Roberto Soto, director del ITESM Campus Aguascalientes, declara que “la presencialidad facilita la vivencia integral de la experiencia universitaria”. Sin embargo, concibe que la flexibilidad apoyada en tecnología, aunada a la convergencia de diversas modalidades (presencial, híbrida o remota), contribuye al desarrollo formativo. 

El esquema bajo el cual trabajarán el 2022 será principalmente presencial, manteniendo modalidades de flexibilidad digital. Con ello, seguirán con los diversos protocolos sanitarios como pruebas PCR de saliva y protocolos únicos de sanitización —APP Sap Fiori Client, pruebas MARTEC, inyección mecánica de aire, entre otros—. 

Mediante el Plan Estratégico 2025 se implementarán siete iniciativas, centradas en la resolución de problemas derivados de la pandemia (como el rezago educativo y la situación económica privada), además del acompañamiento puntual a estudiantes: 

En trabajo conjunto con la iniciativa privada en proyectos sociales en la Ciudad de los Niños, medioambientales con paneles solares, o tecnológicos como la inauguración del primer HUB de inteligencia artificial en México por el Campus Guadalajara, ITESM Campus Aguascalientes ha posicionando al país como líder en soluciones tecnológicas.

Gabriel Domínguez García Villalobos, rector de la Universidad Panamericana Aguascalientes (UP)

A poco menos de dos años de un escenario en que las universidades transitaron hacia procesos de enseñanza-aprendizaje virtuales, el rector de la Universidad Panamericana, Gabriel Domínguez García, comentó que, como resultado de esta adaptación vertiginosa, se generó un mundo más dinámico.

Lo anterior nos permitió valorar el encuentro personal con el otro y, a la par, la Universidad Panamericana reinventó sus actividades cotidianas.

 “Nos enfrentamos a un cambio constante que nos exigía flexibilidad y adaptabilidad”, comenta el rector Gabriel Domínguez.

Asimismo, recalca que, como área de oportunidad, se debe trabajar en la responsabilidad social de las decisiones personales y el impacto que conllevan; es decir, concientizar a las personas para que actúen bajo parámetros de justicia y verdad —para no caer en el activismo—.

De igual manera, resulta necesario buscar e implementar estrategias económicas que beneficien a nuestro país y no únicamente a la institución a la que pertenecemos”, comparte el rector.

A partir del próximo año, la comunidad universitaria retomará el esquema presencial, toda vez que la Universidad Panamericana basa su modelo educativo de excelencia en la persona y en la riqueza de la formación de cada uno. 

También puedes leer…

Salvador Bueno Valenzuela, rector de la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes (UCA)

La respuesta de las instituciones de educación superior fue heterogénea; dependió de la infraestructura y recursos con los que contaban, pero también de sus capacidades en creatividad, adaptación y resiliencia.

“Entre los resultados más importantes de la Universidad Cuauhtémoc se encuentran la aceleración en la aceptación e incorporación de nuevas tecnologías, la adopción de modelos educativos híbridos, entre otros”, comenta Salvador Bueno Valenzuela, rector de la Universidad Cuauhtémoc.

Tres temas importantes que toca el rector son:

Estos cobran relevancia dado el regreso a clases presenciales y la importancia de retribuir a la sociedad, para responder a las necesidades de los diferentes sectores a través de sus egresados. 

“Las instituciones de educación superior debemos comprometernos con crear nuevo conocimiento, no conformarnos con egresar estudiantes cuyo único mérito haya sido responder preguntas correctamente”, añade.

La UCA incorporará en su oferta educativa programas disruptivos inmersos en la Cuarta Revolución Industrial (tanto en la modalidad presencial como en la educación a distancia). 

De igual forma, la universidad tiene una importante presencia social mediante iniciativas dirigidas a la comunidad, sobre todo para personas de escasos recursos, con discapacidad y adultos mayores.
“Nuestro proyecto más ambicioso es la construcción de ‘Media Cuauhtémoc’, una clínica de atención integral para la salud, en la que brindaremos atención a través de nuestras carreras del área de la salud”, concluye el rector de la Universidad Cuauhtémoc.

Emmanuel Carrillo Martínez, rector de la Universidad Tecnológica El Retoño (UTR)

La Universidad Tecnológica El Retoño (UTR) converge educación e innovación en una misma prioridad, al hacer de las nuevas tecnologías un factor social, tecnológico y económico. Así lo declara Emmanuel Carrillo Martínez, rector de esta institución.

Considerada como una de las universidades más vanguardistas, gracias a la carrera de TSU en Ciencia de Datos, es además una de las protagonistas en la educación superior de Aguascalientes. 

La UTR aprovechó la contingencia para adaptarse a nuevas exigencias pedagógicas y dar un paso cuántico al futuro educativo mediante los Centros de Realidad Virtual, idiomas y programas de movilidad internacional.

“Sacamos provecho de las herramientas tecnológicas. Tomamos la adversidad como una oportunidad para analizar y mejorar nuevos medios de enseñanza”, comparte Emmanuel Carrillo Martínez, rector de la UTR.  

Para el rector, los aspectos fundamentales a trabajar en 2022 radican en responder eficientemente a los requerimientos de la industria, además de recuperar el pensamiento crítico en las instituciones educativas. 

“Necesitamos innovar, resolver problemas y proponer soluciones a nuestra comunidad estudiantil incluyendo al sector productivo del estado. Tenemos la obligación de reducir eficazmente el ‘gap’ que existe entre los graduados y sus necesidades en la vida real”, añade el rector. 

La UTR apuesta hacia el futuro tecnológico mediante alianzas de competitividad global, al colaborar con empresas como Siemens, quienes brindan donaciones de plataformas digitales, capacitaciones y certificaciones notables para el perfil profesional de sus egresados. 

Además, la universidad constantemente trabaja proyectos enfocados en el óptimo desarrollo ecológico y social, tales como “Next Generation”, su modelo bilingüe-internacional-sustentable, entre otros. 

Podrías leer…

Juan Camilo Mesa Jaramillo, rector de Global University (GU)

Para Juan Camilo Mesa Jaramillo, rector de Global University (GU), la educación requiere de un cambio de enfoque: en lugar de centrarse en la memorización, debe encaminarse a la economía del conocimiento, la inmersión en la Industria 4.0 y la implementación de tecnologías aplicadas. 

En la actualidad, el panorama educativo para México se dirige al aprovechamiento de los recursos naturales (petróleo), así como al empleo de “mano de obra barata” por parte de las firmas. Si bien muchas veces se cree que la llegada de empresas multinacionales al país es una solución, la realidad es que no lo es. Aunque estas no pierdan importancia, destaca el rector, un cambio educativo puede marcar la diferencia.

GU busca revolucionar la educación, a partir de un modelo disruptivo, espacios de coworking, tecnología palpable en impresoras 3D y programación —en suma, un ambiente de multidisciplinariedad y resolución de problemas—. 

“A pesar de que la pandemia aceleró la inmersión educativa en la digitalización, aún estamos lejos de generar enseñanza eficaz. Es indispensable que tanto alumnos como profesores desarrollen más competencias”, compartió el rector. 

Inmersos en la nueva normalidad, GU creará ecosistemas que permitan el acceso a materias de modalidad presencial e híbrida; además, impulsará el desarrollo de soft skills a través de plataformas como LinkedIn y Crehana. 

Los ejes fundamentales de GU —capitalismo consciente, sostenibilidad y economía circular— son la base para formar una sociedad estudiantil responsable con el medio ambiente. Por ello, colaboran con Sotia (ONG sudamericana, líder en sustentabilidad) y Claudia Restrepo (directora de sostenibilidad en Deloitte Latinoamérica y consejera de GU). 

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil