Icono del sitio Líder Empresarial

Prospecta mejor y ¡vende más!

Como toda actividad profesional, la venta conlleva un proceso y es muy importante darle seriedad.

Mucho se ha mencionado sobre la dinámica comercial voraz de esta aldea global, como llamara el profesor Marshall McLuhan a este planeta humano, la cual posee cada vez más cercanía entre sus regiones gracias a las tecnologías de la información y comunicación.

Todos sabemos que hoy en día ya no se compite contra los oponentes tradicionales de nuestras respectivas ciudades o zonas. Ahora la competencia es contra personas de otros países que poseen diferentes cualidades profesionales. Esta situación nos empuja cada día a mejorar como seres humanos, como organizaciones. Por eso, es cada vez más importante saber vender adecuadamente los valores agregados de nuestra oferta comercial.

Pero para poder realizar una venta, antes hay que llevar a cabo una buena prospección, pues al conocer a nuestros clientes y prospectos, nos damos cuenta también quiénes aprecian nuestros servicios y la forma en que los entregamos, lo cual conduce a la generación de lazos comerciales a largo plazo, una relación ganar-ganar.

Para conocer a nuestros clientes ideales y prospectar de forma adecuada, tendremos que contestar las siguientes preguntas:

  1. ¿Tiene el cliente necesidad de comprar nuestros productos?
  1. ¿Nuestro contacto tiene capacidad de decisión?
  1. ¿El cliente tiene capacidad de pago?
  1. ¿El cliente planea sus compras?
  1. ¿El cliente valora nuestro servicio?
  1. ¿El cliente cumple sus compromisos?

Cada negocio es distinto y sus necesidades también, pero acotar a nuestros compradores nos permite tener un enfoque medido, cuidado de las organizaciones y personas a las que vamos a atender, en quienes crecerá la fidelidad. Además, de esta forma incrementaremos las ventas.

Así, podemos continuar atendiendo al resto del universo de clientes, pero con un enfoque medido de riesgo.

Con esto en mente, me gustaría hacer las siguientes preguntas que nos conducirán hacia una prospección eficaz:

¿Cuánto tiempo dedicas a buscar clientes nuevos?
¿Cómo lo haces?
¿Dónde buscas?
¿A quién buscas?

Muchas gracias por sus comentarios y sugerencias:

Jaime Escalera Jiménez
jej@escaleragbs.com

 

 

Salir de la versión móvil