Icono del sitio Líder Empresarial

Propuesta de Reforma Energética desincentivará inversiones en México: COPARMEX

La reciente iniciativa de Reforma Constitucional en materia energética enviada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados es contraria al bienestar de los consumidores de electricidad y limita la competitividad, aseveró la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX). 

El sindicato patronal reiteró que la mejor forma de consolidar al sector energético en México es a través de una participación integral y no excluyente entre el sector público y privado. 

De lo contrario, la aprobación de la Reforma Constitucional desincentivará las inversiones de privados que realizaron sus modelos de negocios bajo el amparo de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) y la Ley de la Industria Eléctrica (LIE). 

Esta iniciativa también cierra la puerta a la competencia y a corto plazo generará desabasto, apagones y tarifas cada vez más caras para familias mexicanas, alertó la COPARMEX.

Por otra parte, la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la reincorporación del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) creará un monopolio. 

Te puede interesar:

La función de la CRE, argumentó el organismo, tiene la función  de establecer reglas claras y promover certeza legal y regulatoria en el mercado energético como un ente autónomo desligado de los ciclos políticos. 

La COPARMEX recordó que los acuerdos internacionales como el T-MEC y acuerdos a favor del cambio climático como el Acuerdo de París obligan a mantener organismos reguladores autónomos que brinden la certidumbre necesaria para la participación privada en los sectores estratégicos.

Los órganos reguladores autónomos son garantes para contrarrestar los monopolios; eliminarlos repercutirá en suministro de menor calidad y a costos mayores para la población”, señaló.

De igual forma, indicó que la cancelación de los permisos y los contratos existentes vulnerará el “Estado de Derecho, impactará en la competitividad y perjudicará las inversiones realizadas en apego a los ordenamientos legales vigentes”.

¿De qué va la Propuesta de Reforma Constitucional en materia energética?

La iniciativa enviada a la Cámara de Diputados consta de reformar a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y nueve transitorios para fortalecer a la CFE.

Entre los principales cambios, la iniciativa plantea que:

Te invitamos a leer:

Salir de la versión móvil