La diputada local del Partido del Trabajo (PT), Miriam Saldaña, presentó una propuesta que impulsa un cambio en los formatos de trámites oficiales en la Ciudad de México. Específicamente, la iniciativa prevé eliminar la preferencia por el apellido paterno.
Asimismo, la iniciativa tiene como objetivo erradicar la práctica discriminatoria de anteponer el apellido paterno sobre el materno, estableciendo en su lugar los campos de «primer apellido» y «segundo apellido». Además, plantea un avance hacia la igualdad de género en México, al respetar el derecho de los ciudadanos a elegir el orden de los apellidos.
De igual forma, la reforma busca visibilizar la importancia de los derechos de las mujeres en los sistemas de identificación oficiales. Por tal motivo, Saldaña asegura que esta modificación prevé eliminar una estructura familiar dominada por el hombre, en la que la figura femenina se ve relegada a un segundo plano.
En consecuencia, de acuerdo con la diputada, este cambio a la ley respeta la determinación de cada ciudadano sobre el orden de sus apellidos. Además, garantiza los derechos fundamentales de los menores a su identidad y sus apellidos, eliminando una práctica discriminatoria.
¿De qué trata la reforma a la igualdad de apellido en México?
Por su parte, la propuesta de reforma presentada por Miriam Saldaña insta al gobierno capitalino a modificar todos los formatos oficiales en los que se solicite el nombre completo de los ciudadanos. Asimismo, Saldaña destaca la necesidad de eliminar los campos de «apellido paterno» y «apellido materno», sustituyéndolos por los términos «primer apellido» y «segundo apellido».
Para Saldaña, esta iniciativa es un paso hacia la eliminación de la discriminación de género en la documentación oficial:
“Privilegiar el apellido paterno del hombre sobre el de la mujer refuerza prácticas discriminatorias en cuestión de género”, señala la diputada.
Así, la reforma apunta a crear una homologación en los documentos de la Ciudad de México. Es decir, permitiría a los ciudadanos decidir el orden de sus apellidos y respetar sus derechos en materia de identidad y autonomía.
¿Cómo va la igualdad de género en México en 2024?
Por otro lado, la igualdad de género en el país ha registrado avances graduales en los últimos años. De acuerdo con el Índice Global de Brecha de Género 2024, elaborado por el IMCO, México obtuvo una puntuación de 76.8 en 2024.
A pesar de que este puntaje es superior al promedio global, el país sigue enfrentando desafíos significativos para cerrar la brecha de género. De igual forma, en América Latina y el Caribe, México ocupa el séptimo lugar en cuanto a igualdad de género, superado por países como Argentina, Chile, Costa Rica y Nicaragua.
En comparación con otros años, México mantuvo su posición global, aunque cayó un puesto en el ranking regional. Asimismo, Con el ritmo de progreso actual, la paridad de género en el mundo aún tardaría aproximadamente 134 años en lograrse, lo que pone en evidencia la urgencia de adoptar medidas inclusivas y sostenibles.
También puedes leer:
La brecha de género persiste: participación laboral de las mujeres