Icono del sitio Líder Empresarial

Proponen aumentar 33% nómina magisterial de Aguascalientes en 2015

Mientras el incremento al salario mínimo de los trabajadores mexicanos para 2015 se proyecta en cuatro por ciento, la nómina magisterial de Aguascalientes incrementará casi 33 por ciento el próximo año.

Según un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) propone un rubro de nómina educativa y gasto de operación por 4,966 millones de pesos, que contrasta con los 3,617.1 millones aprobados en el PEF de este año.

Ese gasto corresponde al Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa (FONE), que a partir del próximo año abarcará “los recursos para cubrir los gastos en servicios personales correspondientes al personal que ocupa las plazas transferidas a los estados”.

Dichas plazas se transfirieron en 1992, tras el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación, pero no se sabe cuántas son y el monto que cuesta cada una al erario.

Desde 2008, Aguascalientes nunca ha presentado un tabulador de sueldos del magisterio, ni ha dado a conocer el número de plazas ni si estas son de base o de confianza, de acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2014 que publicó el IMCO el pasado 15 de octubre.

Ese mismo instituto detectó, en mayo pasado, 44 nóminas asociadas a cinco planteles fantasma en Aguascalientes, por casi ocho millones de pesos al año.

En contraste con el gasto propuesto para el magisterio, el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) prevé una bolsa de 1,359.6 millones de pesos, 5.1 por ciento más que lo aprobado para 2014.

Líder Empresarial publicó el mes pasado que el FONE significaba casi 90 por ciento del Fondo 33, de Aportaciones Federales. Sin embargo, el análisis del CEFD calcula que representa poco más del 65 por ciento.

Salir de la versión móvil