Icono del sitio Líder Empresarial

ProPilot: La apuesta de Nissan para liderar el mercado de vehículos autónomos

Pese a los numerosos vaticinios que proyectaron que para 2020 los vehículos autónomos serían una realidad cotidiana en nuestras calles -por lo menos en las grandes metrópolis del orbe-, la verdad es que todavía falta un tramo importante que recorrer. para normalizar el tránsito de estos automóviles por nuestras calles.  

No obstante, lo anterior no significa que las grandes empresas automotrices y tecnológicas hayan aparcado sus esfuerzos de liderar un mercado que va cocinándose paulatinamente.

Sí, firmas como Tesla o Waymo son las más reconocidas en la industria por sus avances, pero hay otras marcas clásicas que también están dando un paso al frente.

Una de ellas es Nissan, quien a través de su sistema de conducción semiautónoma ProPILOT apunta a ganarse la preferencia de los clientes y cuya llegada a México ya es una realidad.

Te puede interesar:

Una historia que se remonta más de dos décadas atrás.

Los avances en el desarrollo de vehículos autónomos no son fruto de un trabajo reciente; al contrario, Nissan lleva más de dos décadas trabajando en la creación de tecnología que ayude a los pilotos a alcanzar una conducción más segura y cómoda. Así lo constató en una entrevista para el corporativo Tetsuya Iijima, director general de conducción autónoma en Nissan.

«Nuestro equipo inició el desarrollo de la tecnología ADAS (Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor) hace 20 años. En la primera década, nos enfocamos principalmente en la tecnología de asistencia al conductor para ayudar a evitar accidentes«, dijo.

En aquella ocasión, el directivo recordó que en 1999 la automotriz japonesa introdujo el Control de Crucero Adaptativo, herramienta orientada a prevenir colisiones traseras al reducir la velocidad del automóvil cuando se acerca al vehículo de adelante.

Cinco años después, en 2004, Nissan fue pionero en implementar un sistema de advertencia de cambio de carril, una función de prevención que ayuda físicamente al piloto a maniobrar la unidad  de regreso a su carril, ayudando a prevenir colisiones en situaciones de emergencia.

No obstante, Iijima manifestó que su equipo quiso ir más allá buscando de reforzar la seguridad y tranquilidad del conductor en situaciones no apremiantes, por lo que giraron hacia sistemas de asistencia al conductor más integrados que auxilian en múltiples tareas, logrando una experiencia de manejo más segura y cómoda.

Todos estos esfuerzos derivaron en el lanzamiento en 2016 de la primera generación del sistema  de conducción semiautónoma ProPILOT, el cual ayuda a los pilotos a permanecer centrados en su carril, sortear el tráfico intermitente y mantener una velocidad y una distancia establecida entre el vehículo y el automóvil que tiene enfrente.

Cabe señalar que el ProPILOT Assist (su nombre en Norteamérica) es un sistema de asistencia al conductor hands on, por lo que el conductor debe mantenerse atento, comprometido y listo para responder al tráfico alrededor del vehículo y mantener la posición en el carril, reseña la compañía.

El sistema está diseñado para funcionar como un “apoyo” en dos escenarios clave: tráfico pesado y viajes largos por carretera. En cualquier momento, el sistema ProPILOT Assist puede ser desactivado temporalmente o por completo y cuenta con apoyos visuales y auditivos para dar a conocer al conductor cuando se activa o desactiva, lo anterior a través de una pantalla en el tablero del vehículo”, explica Nissan.

Dibujamos una hoja de ruta realista para entregar tecnologías más sofisticadas y confiables paso a paso. Esa es la razón por la que llegamos a este punto más rápido que nadie«, mencionó Tetsuya Iijima como razón al éxito del sistema. 

En 2019, el corporativo lanzó el ProPILOT Assist 2.0 a través del modelo Nissan Skyline, el cual fue una absoluta sensación por los aditamentos que introdujo.

El renovado sistema integró al vehículo cinco cámaras -una trifocal-, cinco radares y 12 sonares para alcanzar una imagen de 360° en tiempo real de los alrededores de la unidad. Asimismo, incorporó datos de mapas en 3D en alta definición que cubren el número de carriles, puntos de fusión y división e intersecciones para brindar una experiencia de conducción sin problemas. 

Al igual que la generación anterior, el ProPILOT Assist 2.0 permite cambios de carril y conducción con manos libres en determinadas condiciones. 

Después de 20 años, hemos llegado a un cierto punto en el que el conductor puede confiar en el sistema y permitirle soportar partes importantes de la conducción en la autopista”, expuso Iijima. 

Nissan Altima 2021: La llegada a México de ProPILOT Assist

Con presencia en Japón, Estados Unidos, Canadá, Arabia Saudita y algunos países europeos, el vanguardista sistema ProPILOT Assist llegará a México a través del Nissan Altima 2021, anunció la compañía en un comunicado. 

En Nissan trabajamos de forma proactiva para mejorar la inteligencia en nuestros automóviles, ejemplo claro de esto es la tecnología de asistencia ProPILOT Assist, que ahora integramos en Nissan Altima, la cual es el resultado de años de investigación y desarrollo que nos permitirá evolucionar hacia tecnologías totalmente autónomas, capaces de obtener y compartir información en tiempo real para mejorar la movilidad y encaminarnos hacia un futuro más seguro, más cómodo y con cero accidentes”, manifestó Rodrigo Centeno, director senior de Mercadotecnia de Nissan Mexicana. 

El directivo explicó que ProPILOT está diseñado para ser más intuitivo y fácil de usar en comparación con otras tecnologías de conducción asistida, lo que le ha permitido ser un éxito entre los clientes. 

Cabe señalar que el Altima 2021 también integra otras tecnologías propias del Nissan Intelligent Mobility, como el Frenado Inteligente de Emergencia con Detección de Peatones y el Sistema de Advertencia  y Prevención de Cambio de Carril, lo que motivó al Instituto de Seguros para la Seguridad en Carreteras otorgar a la unidad la calificación Top Safety Pick. 

Con información de Nissan

Salir de la versión móvil