Icono del sitio Líder Empresarial

Pronto, muy pronto se normalizará el abasto de combustible: AMLO

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien canceló la visita que tenía programada para este sábado 19 de enero a Aguascalientes, aseguró que el abasto de gasolina y diesel avanza hacia la normalización con el despliegue de las Fuerzas Armadas para vigilancia y control de ductos.

Además, aseguró, se está implementando un sistema emergente de distribución en pipas como parte del plan contra el robo de combustible.

“Vamos hacia la normalidad sobre la base de la vigilancia. Esto es lo que nos permite mantener el abasto en el país, no como quisiéramos, al 100 por ciento, eso se va a lograr pronto, muy pronto, porque vamos a normalizar esta situación. Pero ha sido muy importante el que no se agrave el problema del desabasto”, señaló.

En su conferencia matutina de este jueves, destacó que la actuación de los elementos del Ejército, la Secretaría de Marina y la Policía Federal Fuerzas Armadas y la Policía Federal ha sido eficaz.

“Esto es lo que nos ha permitido mantener en operación ductos, ir abriendo ductos que estaban completamente tomados por la delincuencia. Vamos hacia la normalidad sobre la base de la vigilancia (…) Entonces, la base, lo que nos ha permitido enfrentar este flagelo, ha sido la vigilancia y el despliegue en los ductos de las Fuerzas Armadas”, subrayó.

Aunado a estas acciones, las pipas y tanques de ferrocarril han incrementado la capacidad de distribución, por lo cual las secretarías de Economía, de la Función Pública, y de Hacienda y Crédito Público, serán las encargadas de la adquisición de 500 pipas que serán resguardadas por la Secretaría de la Defensa Nacional como alternativa de emergencia.

“Se van a comprar 500 pipas de 60 mil litros cada una, o mil pipas de 30 mil litros. Lo que queremos garantizar es una capacidad para mover 200 mil barriles diarios adicionales, transportar 200 mil barriles diarios”, apuntó el presidente.

Destacó que los ahorros del combate al robo de combustible solventarán la compra de pipas.

Subrayó que el operativo de vigilancia se va a mantener permanentemente en todos los ductos, “porque no es cerrar los ductos, necesitamos los ductos, porque el transporte de combustibles en ductos es más barato; ya está la red, no podríamos construir de la noche a la mañana otra red de distribución”, mencionó.

 

 

 

Salir de la versión móvil