Icono del sitio Líder Empresarial

Promueven uso eficiente de energía en Zacatecas

Actualmente el 98.6 % de los mexicanos tiene acceso a energía eléctrica en sus hogares. Sin embargo, para atender a ese 2.4 % restante se requiere elaborar proyectos que tengan como fin no sólo hacer llegar la energía a estos lugares, sino también, que sea de una manera eficiente, que beneficie a la población y que además no les genere costos excesivos o problemas de infraestructura.

Es por ello que durante la visita de la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, a Zacatecas y en la que se reunió con los alcaldes de todos los municipios del estado, se trataron los temas de ahorro de energía, eficiencia energética y el llevar energía eléctrica a las comunidades más alejadas de México, en este caso hablando de las de Zacatecas.

Rocío Nahle señaló “el gobierno federal ha dado la instrucción puntual de atender a todos los gobiernos estatales para implementar proyectos específicos que se vean reflejados en las comunidades”.

Y fue con este fin que, durante el evento, se firmó el convenio para las acciones de ahorro de energía de alumbrado público. Cabe mencionar que este es el primer convenio que la Sener firma con Zacatecas y que a su vez es el tercer estado con el que se firma, después de Oaxaca y Veracruz. La secretaria de Energía comentó que para acuerdos del mismo siguen Quintana Roo y Guerrero.

En el caso de Zacatecas, que es el mismo de varias regiones de México, se habló de la necesidad de energía eléctrica que existe en los municipios y de que el costo de ésta en ocasiones suele ser muy alto. Por lo que se explicó un poco acerca del trámite que se requiere para poder acceder a fondos que apoyen el ahorro de energía.

Pinos y Río Grande, municipios de Zacatecas, a su vez acaban de acceder a un fondo de recursos apoyado por el Banco Mundial para la implementación de luminarias públicas que generen ahorro de energía. La titular de la Sener aclaró que para acceder a este fondo las localidades necesitan cumplir con ciertas especificaciones, como no tener adeudos en materia energética, contar con determinada cantidad poblacional, así como con otras características sociodemográficas para lo cual se realiza un estudio previo del municipio en cuestión.

“Cuando un municipio tiene ciertas deudas, no quiere decir que por eso nos vamos a olvidar de él o que no podrá hacer más eficiente su uso de energía, estamos resolviendo también para lograr el apoyo necesario en estos casos” señalo Rocío Nahle.

En cuanto a la situación de comunidades más alejadas y que no cuentan con el servicio de energía eléctrica la secretaria de Energía destacó que Gobierno Federal ya trabaja en un programa específico que logre que dichas comunidades cuenten con electricidad de una manera eficiente y que no afecte su economía, añadió que estos podrían ser sistemas locales de energía renovable como la solar o la eólica, sin embargo, estos casos tendría que contemplarse que son sistemas intermitente y que no funcionan todo el tiempo, lo cual se tendría también que resolver de alguna manera.

Salir de la versión móvil