Icono del sitio Líder Empresarial

Promueven a San Luis Potosí como destino surrealista de México

Foto: I like México/FB Secretaría de Turismo de SLP 

Turísticamente hablando, los estados del centro del país no deben verse como una competencia, sino como un complemento, dada la riqueza natural y cultural con que cuentan, señaló el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de San Luis Potosí, Rafael Armendáriz Velázquez.

En visita por Aguascalientes, mencionó que actualmente cuentan 269 hoteles de una a cuatro estrellas, que en total ofertan 10 mil 245 habitaciones, aunque para finales de año contarán con otro hotel más que ofrecerá 700 cuartos, esto derivado del crecimiento que está teniendo la entidad con las inversiones que se han concretado en el clúster automotriz.

En este contexto, la jefa de departamento de Desarrollo de Producto Turístico de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, Rosa María Gutiérrez Salgado, refirió que para este verano –una de las tres temporadas más fuertes para el estado por el número de visitantes- esperan la llegada de 946 mil personas y una derrama de 700 millones de pesos, lo que representa incrementos del 4 y 3.9 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2017.

En cuanto al turismo de congresos y convenciones, el año pasado tuvieron más de 186 mil visitantes –alrededor de 90 mil cuartos- y una derrama económica de 362 millones de pesos, teniendo la expectativa de tener un incremento de 8 por ciento este año.

Las otras dos temporadas fuertes para San Luis Potosí en materia turística son Semana Santa y la Feria Nacional Potosina, que este año se realizará del 03 al 27 de agosto; sus principales visitantes son originarios de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, además que se han planteado como meta internacionalizarse como destino turístico en ciudades estadounidenses como Houston, Dallas, Los Ángeles y San Diego.

La promoción que realiza San Luis Potosí en Aguascalientes forma parte del convenio firmado en el pasado tianguis turístico y en el que también participa Zacatecas, en aras de fortalecer el trabajo que se ha venido realizando para difundir los sitios de interés y las tradiciones que hay en el centro del país.

Por su oferta turística, San Luis Potosí se divide en cuatro regiones: centro, altiplano, media y huasteca.

En la región centro ofrecen recorridos por el centro histórico –que recientemente fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por formar parte del Camino Real Tierra Adentro-, además que cuentan con destinos como Santa María del Rio, ex haciendas, la ruta del mezcal (cuentan con la denominación de origen), y Cerro de San Pedro, además que están por ofrecer el recorrido cinematográfico que contempla visitas a los lugares que han servido como locaciones para la filmación de películas como Frida, La Cristiada, La Mexicana, entre otras.

Asimismo, en marzo pasado inauguraron el Museo Leonora Carrington en el Centro de las Artes.

En la región altiplano cuentan con el pueblo mágico de Real de Catorce, que el año pasado cumplió 15 años de haber obtenido ese reconocimiento, siendo el segundo en el país en recibir el citado nombramiento; y también cuentan en esta zona con el desierto mágico de Catorce.

En la región media cuentan con la Laguna de la Media Luna y las Grutas de la Catedral.

En la región huasteca se encuentran las Cascadas de Tamasopo, Poza Azul en Puente de Dios, Cascada de Tamul, Rafting en el Río Tampaón, Sótano de Golondrinas y Guaguas, Cascada de Minas Viejas, Rappel en Cascadas de Minas Viejas, Cascadas del Meco, Cascadas de Micos, Salto de Cascadas en Micos, Gruta Los Sabinos, Zona Arqueológica de Tamtoc, Jardín de las Esculturas Surrealistas en Xilitla (pueblo mágico) y Tirolesa en Río Micos.

San Luis Potosí cuenta con dos pueblos mágicos: Real de Catorce y Xilitla, y esperan que este año se sume uno más, teniendo Aquismón las más altas probabilidades de obtener el nombramiento en la Feria de Pueblos Mágicos que se efectuará en septiembre.

El principal producto turístico del estado es la Huasteca, siendo la mejor temporada para visitarlo el periodo comprendido entre noviembre y marzo.

Finalmente, durante la rueda de prensa, refirieron que San Luis Potosí es en general un destino turístico seguro.

Salir de la versión móvil