Icono del sitio Líder Empresarial

Promesas de un Buen Fin

El bajo poder de compra y el alto valor del dólar afectarán el crecimiento de las ventas del Buen Fin. Aún así, las cámaras empresariales consideran que “no será poco” dadas las condiciones económicas.

Parece que la quinta edición del “fin de semana más barato del año” no es tan prometedora como las anteriores. Este 2015, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) prevé que las ventas aumenten solo 4 o 5 por ciento respecto a las del año pasado; mientras en 2014, se incrementaron 13.7 por ciento respecto a 2013 y se registraron, de acuerdo con cifras de la Asociación de México, 36.6 millones de transacciones.

Según Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, esta situación se debe al aumento en los costos de la moneda americana y el petróleo, lo cual afecta el poder de compra de los consumidores.

A pesar de esto, el secretario de economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que la volatilidad mundial registrada este año no hará que se incrementen los precios en los productos disponibles en el Buen Fin, sobre todo electrónicos y electrodomésticos. ¿Será?

Aquellos que sí tengan recurso y piensen hacer compras, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ofrecerá una bolsa de 500 millones de pesos, la cual podría beneficiar a quienes usen su tarjeta de crédito –y guarden sus comprobantes– durante el Buen Fin (a realizarse del 13 al 16 de noviembre).

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), participarán 46 000 empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y Autoservicio (ANTAD), que incorporarán 400 productos nuevos.

Se realizará una guardia permanente durante los días de promoción para atender quejas de los consumidores. La Procuraduría del Consumidor reportó que, en 2014, la mitad de los productos monitoreados tuvieron baja en sus precios, es decir, oferta real; 30 por ciento se mantuvo en los mismos costos y 3 por ciento tuvo variación alta.

Fuentes: Forbes México, Milenio y Secretaría de Economía

Salir de la versión móvil