Icono del sitio Líder Empresarial

Prohibición grasas trans en México: Estos son los daños que tienen a la salud

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó un plan de acción mediante el cual buscan eliminar las grasas trans para el 2025, debido a los numerosos riesgos a la salud que tiene el uso de este ingrediente para la producción de alimentos y bebidas; de esta manera, México se sumó a este plan gracias a su prohibición en la Cámara de Diputados.

En febrero de este 2023 la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 472 votos la regulación de alimentos, bebidas no alcohólicas, aceites y grasas que contengan ácidos grasos trans. Por lo que ahora en la producción industrial sólo será permitido que estos productos contengan 2 partes de grasas trans por cada 100 partes de grasa normal.

Para esto se modificará el artículo 216 Bis a la Ley General de Salud, en donde también se establecerá que los aceites, grasas comestibles, alimentos y bebidas no alcohólicas no podrán contener aceites parcialmente hidrogenados; que son la sustancia previa a las grasas trans. 

¿Por qué se prohibieron las grasas trans en México?

Durante la sesión de la Cámara de Diputados, el legislador Joaquín Zebadúa Alva señaló que en América mueren más de 160 mil personas al año a causa de enfermedades provocadas por las grasas trans; y de acuerdo con estudios realizados en México, alrededor de 13 mil personas mueren por consumo de este tipo de grasas.

Estas cifras se deben a que, según la OPS, el consumo alto de grasas trans aumenta considerablemente el riesgo de muerte por cualquier causa en 34%, mientras que aumenta las cardiopatías coronarias en 28% y aumenta el riesgo de muerte por accidentes cardiovasculares y diabetes en 7 y 10 por ciento respectivamente.

A esto se le agrega que, los aceites parcialmente hidrogenados aumentan la concentración del colesterol de lipoproteínas de baja densidad, el más perjudicial; y aumentan el colesterol de lipoproteínas de alta densidad, el cual es más benéfico para el consumidor.

¿Para que se utilizan los aceites parcialmente hidrogenados?

Los aceites parcialmente hidrogenados que contienen las grasas trans en México se introdujeron a la industria alimenticia a principios del siglo XX, y se adoptaron rápidamente debido a que permiten tener un mayot período de conservación, y dan una mayot duración a la fritura. 

Desde el siglo pasado estos aceites se usan para freír, untar y hornear; por lo que muchos productos la utilizan. De acuerdo con un estudio realizado recientemente, algunos de los alimentos con alto contenido de grasas trans en México son:

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil