El Programa +PyMEX de CAINTRA logró un incremento en las compras realizadas a pequeñas y medianas empresas (PyMEs) a través de una alianza con empresas tractoras.
En su segundo año, este programa alcanzó un total de 900 millones de dólares en compras incrementales, lo que resalta el impacto de la iniciativa en el fortalecimiento de la cadena de suministro de PyMEs en el estado.
¿Cómo se beneficiaron las PyMES con el programa +PyMEX?
En una reciente reunión con los Champions y Sponsors de la 1ª y 2ª generación, la CAINTRA presentó los resultados alcanzados en el Programa +PyMEX. El evento también contó con la presencia de Leopoldo Cedillo, actual coordinador de la iniciativa.
Durante la reunión, se presentó un resumen de las actividades realizadas, que incluyeron la incorporación de más de 900 millones de dólares en compras realizadas a PyMEs por parte de las grandes empresas tractoras.
Asimismo, uno de los aspectos más destacados de la reunión fue la discusión sobre el impacto social y comunitario del programa. Se enfatizó la importancia de los factores ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) como parte de la estrategia para desarrollar a las PyMEs proveedoras.
Además, +PyMEX incluyó una iniciativa de desarrollo especializado para dueños participantes. A través de la colaboración con CCMTY y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, se brindó formación y recursos para mejorar la competitividad de más de 50 PyMEs participantes.
Cabe destacar que el programa impulsado por CAINTRA también tiene un impacto positivo en la competitividad de las empresas Sponsors. Algunas de las participantes son ARCA, CEMEX, Clarios, FEMSA, Metalsa, Ternium y Vitro.
A través de una mayor colaboración con PyMEs, estas empresas han fortalecido sus cadenas de valor. Esta sinergia genera un impacto positivo en la economía regional y en el desarrollo del ecosistema empresarial.