Icono del sitio Líder Empresarial

Programa Escalemos de AB InBev expande sus actividades en Calera

La participación conjunta entre la iniciativa privada, autoridades municipales y del sector salud, se ha logrado un avance considerable en la detección y tratamiento del consumo nocivo de alcohol en la población zacatecana, a partir del programa Escalemos de AB InBev. 

El programa se implementó en 2019; hasta el momento, han logrado una expansión que comprende once centros de salud en cinco municipios: Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Jerez y Calera. Entre 2021 y 2022, se han logrado intervenir a alrededor de 75 mil personas. Se espera cerrar el año con más de cien mil.

El último centro de salud en integrarse al programa es el Hospital Comunitario “Esteban Carranza Ramos”, en el municipio de Calera, con el cual se busca fortalecer las actividades de prevención y seguimiento a la problemática de alcoholismo presente en el estado. 

¿Qué es Escalemos y cómo funciona? 

Se trata de una adaptación del proyecto Escala, utilizado en la Unión Europea. Su función principal es prevenir el consumo nocivo de alcohol y sus consecuencias, mediante una evaluación, un asesoramiento breve, detección y remisión de personas con problemas de consumo. El programa cuenta con respaldo científico de eficacia. 

Se utilizan dos instrumentos: AUDI y el cuestionario de salud del paciente THQ. En las unidades médicas, un profesional de la salud se acerca a los usuarios que acuden al centro médico para aplicar la evaluación a personas que así lo deseen. A diario realizan alrededor de 45 evaluaciones.   

Se evalúa el consumo a partir de una puntuación (AUDI), mediante la cual se detecta si hay un problema o no. La OMS establece que el consumo responsable es el siguiente: 

Aunque se trate de un consumo responsable, no se considera un hábito saludable, por lo que, a partir de los resultados, se les brinda orientación para mejorar sus cantidades de consumo según su estilo de vida. Para la permanencia de consumidores nocivos al seguimiento del programa, se realizan diversas charlas motivacionales y de ayuda para motivar un cambio positivo. 

Desde febrero de este año  se integró un cuestionario relacionado con la depresión, con el objetivo de canalizar a las personas con problemas de consumo nocivo, a centros de salud mental, para atender sus necesidades. 

Consumo de alcohol en Zacatecas 

Dentro de los municipios en los que opera Escalemos, se ha detectado que entre el 4 y el 5 por ciento de las personas intervenidas, presentan un consumo nocivo; la mayoría tiene un consumo elevado, pero no representa altos riesgos a su salud. 

Los involucrados en el programa también han detectado una fuerte relación entre el consumo excesivo y problemas de salud mental, principalmente depresión y ansiedad, que pueden detonar en problemas más graves como el suicidio o malestar crónico. A esto se suman comorbilidades físicas. 

A partir de las preguntas, se indica que, actualmente, el promedio de edad inicial en el consumo de alcohol es a los 14 años, mientras que entre 2002 y 2003, la edad promedio era de 17. De igual manera, se ha advertido más incidencia de consumo en mujeres: toman con menos frecuencia pero con más intensidad. 

Hasta el momento, del total de los tamizajes realizados, alrededor del 52% corresponde a mujeres y el 48% a hombres. Aunque los hombres consuman en mayor cantidad, son más las mujeres que asisten  los centros de salud en los que se lleva a cabo el programa. 

Salir de la versión móvil