Icono del sitio Líder Empresarial

Profesionales mexicanos para el futbol más visto del mundo

Un líder llega a serlo cuando identifica sus debilidades y trabaja para convertirlas en fortalezas. A Rinat Sport esa afirmación le queda como guante.

Con treinta años de experiencia, durante los últimos cinco ha puesto sus guantes en las manos de porteros de la liga española de futbol y, por añadidura, de la UEFA Champions League. También ha entrado a ligas de Grecia, Portugal, Bélgica, Holanda, Rumania, Italia, Francia, Chipre y Marruecos. Pero el éxito no ha cegado a su fundador: Héctor Castro Rodríguez.

“Las exigencias del mercado europeo son mucho mayores que las del latino. Por eso, nos dimos cuenta de que no teníamos estructura: íbamos y vendíamos como podíamos, pero no de manera profesional. Inconscientemente estábamos incumpliendo en fechas, etcétera. Entonces, nos dimos a la tarea de estructurarnos”, admite Castro Rodríguez.

Apoyado en este esfuerzo por Endeavor, el empresario reorganizó a su personal e incorporó nuevos perfiles en áreas operativas y administrativas. Ahora, su equipo de trabajo ya supera los trescientos empleados. Sus representantes han sido cruciales para lograr el éxito en el mercado de exportación, el cual ya abarcaba al continente americano (al que hoy destina alrededor de 30 por ciento de su producción). Además, ha invertido en innovación.

“Nuestros diseños son muy frescos, alegres, a diferencia de otros con modelos regularmente tradicionales, muy conservadores. Llamó la atención nuestra propuesta de colores, aparte de que nosotros hemos innovado constantemente en la tecnología del guante: cortes, modelaje, porque a final de cuentas, es la principal herramienta de un portero”, apunta el emprendedor Endeavor.

Gracias a su calidad, la publicidad más importante para el negocio, hasta el momento, ha sido la de boca en boca.

“Están en la liga española que es muy vista; se juega en la Champions, muy vista en todo el mundo. Eso nos ha ayudado mucho y, para nosotros, más que pagar un anuncio de televisión, es una publicidad testimonial”, reflexiona Héctor.

Rinat Sport viste las manos de porteros en nueve de los dieciocho equipos de primera división de México. En Europa, sus productos son usados por Fernando Pacheco (ex Real Madrid), Jaume Doménech (Valencia FC), Carlos Reinaldo Moreira (seleccionado sub-18 de Portugal), entre otros.

A mediano y largo plazo, la compañía planea atraer socios que desde ahora han mostrado interés en trabajar con ella.

“De Canadá y Japón nos han hablado porque están interesados en distribuir la marca, pero les pedimos que nos esperaran un poco para poder surtir a los clientes actuales. El propósito es ponernos al corriente y tener acercamientos con otros prospectos para darnos a conocer en otros países”.

¿La satisfacción más grande que Rinat le ha dado a Héctor? Dice que está por llegar.

Salir de la versión móvil