Icono del sitio Líder Empresarial

PROFEDET: Despidos por coronavirus son injustificables

Escrito por Paola de la Torre

A partir de las medidas de seguridad y sanidad estipuladas para estos tiempos de crisis, entre las cuales se encuentra el paro laboral en actividades no esenciales, muchas personas se enfrentan a la problemática que esto supone, sin embargo para evitar malos entendidos y se respete la ley, es necesario mantener informada a la población. La Secretaría del Trabajo, mediante su página de internet, compartió un documento titulado “Preguntas frecuentes: situación laboral ante el Covid-19”, donde se resuelven las dudas más solicitadas por los trabajadores. 

Entre las cuestiones de más importancia se encuentran las del salario, suspensión de actividades, medidas higiénicas y posibilidades de despido. Dejan muy en claro cada uno de los puntos, entre los más destacados se dice que: “La Ley Federal del Trabajo establece que para el caso de suspensión temporal por fuerza mayor será la autoridad quien determine el monto de indemnización sobre la base del salario del trabajador o trabajadora hasta por un mes. (art. 429 y 430 de la LFT)”, por lo tanto, ante esta suspensión no es legal pagar tan solo el salario mínimo a trabajadores.  

Se declara que debe existir un acuerdo mutuo entre el jefe y el trabajador, principalmente para proteger los derechos laborales de éste así como a la fuente de trabajo. Por lo tanto, es posible que los patrones declaren este periodo inhábil como vacacional, como un adelanto de vacaciones en lo que pasa el periodo de contagio del Covid-19. 

En caso de que la empresa tenga que seguir laborando, se dan las medidas de seguridad e higiene que tiene que seguir para evitar la propagación del virus, así como la suspensión de labores de aquellas personas que sean más vulnerables (mayores de 60 años, embarazadas, inmunodeprimidos, etc.) y la inmediata suspensión de quien presente síntomas relacionados con el Covid-19, sin embargo, ante la posibilidad de contraer el virus no se justifica el despido del personal, se menciona: “sería un despido injustificado y puedes acudir a la PROFEDET para que te defienda de manera gratuita, en los teléfonos 800 9117877 y 8007172942”

Para más información, llama al teléfono 800 9117877 o al 8007172942, en donde te indicarán la oficina de la PROFEDET a la que debes acudir.

Salir de la versión móvil