Icono del sitio Líder Empresarial

PROESPA refuerza vigilancia para evitar extracción ilegal del Laurel Silvestre

Inspectores ambientales de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) realizan recorridos permanentes en los municipios de Calvillo, Rincón de Romos y San José de Gracia con el objetivo de detectar y evitar la extracción ilegal del Laurel Silvestre en las áreas naturales protegidas. 

Así lo informó la titular de la dependencia, Ofelia Patricio Castillo Díaz, quien añadió que en los municipios anteriormente citados se mantiene el operativo de vigilancia en 12 diferentes sitios, buscando salvaguardar esta planta en peligro de extinción y que se encuentra amenazada en la norma mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Castillo Díaz subrayó que a través de los recorridos de inspección en la Sierra del Laurel, los inspectores ambientales han detectado una población debidamente conservada de más de 100 ejemplares arbustivos de laurel dispersos de forma natural, de entre 1 y 2 metros de altura en algunas cañadas. 

La procuradora invitó a la población a que durante la celebración del Domingo de Ramos adquiera solamente ramos con manzanilla, palma o eucalipto; agregó que el domingo 28 de marzo, los inspectores ambientales realizarán un operativo especial en todos los templos e iglesias del estado a fin detectar la comercialización ilícita. 

Destacó que esta especie, conocida como Litsea glaucescens, es uno de los recursos forestales no maderables más importantes de México, por lo que la pena por el uso indebido es de uno a nueve años de prisión y multa de 300 a 3 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs). 

Ofelia Patricia Castillo Díaz indicó que en el 2019 se decomisaron de siete kilos de la planta en los municipios de Jesús María y Rincón de Romos, mismos que fueron puestos a disposición de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para su procedimiento; en el 2020 debido a la pandemia por COVID 19 no se realizó ningún decomiso. 

Finalmente, la funcionaria estatal hizo un llamado a la población para realizar sus reportes vía WhatsApp al número 4491823317, al que se puede enviar la ubicación, videos e imágenes para su atención.

Salir de la versión móvil