Icono del sitio Líder Empresarial

Producción de alimentos mexicanos proyecta su mejor año en 2020

Víctor Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural informó que para este año se espera que la producción del sector agropecuario, pesquero y acuícola sea de  237 millones 755 mil toneladas, lo que representa un aumento de 4.9% respecto al 2019.

El funcionario destacó que en el primer semestre del 2020 las divisas generadas por las exportaciones agropecuarias y pesqueras fueron de 10 mil 541 dólares, el valor más alto en 28 años. Tan solo en junio alcanzaron 738 mdd, 17.5% más que en mayo y 31% mayor que en junio del año anterior.

Ante este aumento, Villalobos reconoció que el sector agropecuario y pesquero mantienen su participación favorable en la balanza comercial total de México.

En la conferencia de prensa el secretario señaló que, pese a la pandemia, el sector primario de producción se ha mantenido, presentando en este primer semestre del año, un crecimiento de 0.3%, en comparativa con el mismo durante el 2019.

Asimismo, Villalobos señaló que se prevé que el rubro agrícola aumente 10.3 millones de toneladas, el pecuario 649. 1 mil y  el acuícola 56.4 mil, es decir que se estima que los sectores tendrán un aumento de 5.1%, 2.8% y 2.6% respectivamente.

Por otro lado, respecto al Programa Precios de Garantía Canasta Básica, el funcionario señaló que a la fecha, con 743 mil 919 toneladas y una inversión de 4 mil 285 mdp, se han apoyado alrededor de 56 mil productores de maíz de pequeña escala, pertenecientes a 30 estados del país.

Además Villalobos añadió que mediante la estrategia “Kilo por Kilo”, se apoya a productores de Zacatecas, San Luis Potosí, Durango, Chihuahua y Guanajuato; afectados por la sequía del año pasado. Mencionó que se les presta 30 kg por hectárea.  

“Segalmex prestó 30 kilogramos de semilla por hectárea a productores afectados por la falta de lluvias, misma cantidad de grano que deberán regresar en el próximo ciclo de cosechas”, mencionó por su parte, Ignacio Ovalle Fernández, Director General de Segalmex, quien añadió que al día 03 de agosto fueron atendidos 20 mil 770 productores del campo. 

El titular indicó que una vez que los agricultores regresen el grano después de su cosecha, el organismo comprará el excedente a razón de 4 mil 600 pesos por tonelada.“De esta manera se cumple la función del Programa Precios de Garantía de apoyar a los pequeños y medianos productores, estimular la producción agropecuaria y avanzar en la autosuficiencia de granos básicos”, finalizó Ovalle.

Salir de la versión móvil