Icono del sitio Líder Empresarial

Procesión del Silencio: el origen detrás de la celebración

La devoción y Fé de toreros potosinos, fueron quizá los elementos clave que consolidaron esta famosa celebración de Semana Santa. En el marco de su 69 representación, en Líder Empresarial te mostramos “Procesión del Silencio: el origen detrás de la celebración”.

Un acto de devoción

Su origen viene desde la ciudad de Sevilla, España, lugar donde hasta la fecha, también se realiza una ceremonia similar a la de la entidad potosina —siendo también todo un éxito— y que data del siglo XIV.

Sin embargo, no fue hasta el año 1954 cuando esta álgida celebración llegó a San Luis Potosí de la mano de la orden de los Carmelitas, quienes llevándola a la tradición católica, inculcaron a los toreros potosinos la devoción a la Virgen de la Soledad.

Virgen de la Soledad, Templo del Carmen.

En un inicio, sólo se realizaba un acto devocional en torno a la Virgen de la Soledad del Templo del Carmen, pero poco a poco se fueron sumando más fieles con un solo objetivo: acompañar a Cristo y a la Virgen María en su dolor y soledad.

Entre cofradías y saetas

En la actualidad y casi siete décadas de su aparición, todos los Viernes Santos, en punto de las 20:00 horas se abren las puertas del Templo del Carmen para arrancar con el majestuoso recorrido, no sin antes escuchar el pregón.

El pregonero declama al paso de las imágenes, invitando a la reflexión y al arrepentimiento.

Asimismo, durante la ruta, se designan pequeñas paradas para que los asistentes puedan escuchar las saetas, un canto agudo y de dolor que conmociona y pretende llegar a los corazones para contagiar el sentimiento de sufrimiento propio de la noche.

Esto mientras se abren paso un total de 30 cofradías; cada una lleva una imagen con una estación del víacrucis o un Misterio Doloroso del Rosario.

Procesión del Silencio SLP

Los cofrades por su parte, visten los colores de su Parroquia. Todo tiene un significado, pues los encapuchados portan este vestuario como símbolo de luto y humildad.

En su 69 representación

Tras dos años de ausencia, este 2022 regresa a las calles del Centro Histórico de la capital y promete alcanzar número similares en asistentes y derrama económica, ¿te interesa saber más? Da click aquí.

Te invitamos a leer

Salir de la versión móvil