Icono del sitio Líder Empresarial

¿Problemas de rotación? Sigue estas 3 estrategias de LinkedIn para retener talento

Luego de analizar a más de 32 millones de usuarios, LinkedIn diseñó un indicador denominado “curva de retención” para descifrar qué probabilidad existe de que un colaborador permanezca trabajando en la empresa donde se desempeña. 

El cálculo demuestra que a nivel general, existe un 76% de probabilidades de que un empleado continúe trabajando en la misma empresa luego de 12 meses. El porcentaje se reduce a un 59% tras dos años y al 48% concluyendo los tres primeros años de relación con su empresa. 

Sin embargo, las cifras varían cuando se emplean algunas estrategias que fomentan un mayor sentido de pertenencia en los trabajadores. La red social de negocios más grande del mundo, enumera estas tres particularmente: 

Te puede interesar:

1. Empleados que cambian de posición tienen más probabilidad de quedarse, incluso si no reciben un ascenso: 

Quienes constantemente cambian de posición en la empresa donde laboran demuestran muchas más posibilidades de quedarse que quienes se mantienen en el mismo rol durante años. Curiosamente, esto no implica que el cambio sea en un puesto de mayor responsabilidades y, por tanto, de ingresos más elevados; el mero hecho de realizar una función nueva se vuelve un aliciente para la mayoría de los trabajadores analizados. 

Ahora bien, después de tres años, quien ha sido promovido tiene 70% de probabilidades de mantenerse trabajando en el mismo sitio, mientras que las personas que se movieron “lateralmente” (puestos similares) mostraron un 62% de interés por seguir en la empresa. En comparación, quienes se mantienen en la misma posición tienen solo un 45% de posibilidades de continuar en el mismo trabajo. 

Vía LinkedIn

La lección: El movimiento interno está estrechamente relacionado con una mayor retención, incluso si los empleados son trasladados a puestos del mismo nivel. En pocas palabras: si quieres conservar a alguien, no dejes que se estanque. Cualquier trabajador buscará realizar un movimiento de una forma u otra, ya sea dentro o fuera de tu empresa.

2. La gestión importa: empresas con gerencias altamente calificadas vieron una mejor retención. 

Successful team leader (manager, CEO, market leader) and another business leading concepts. Standing out from the crowd.

Cuántas veces no hemos escuchado la frase: “La gente no renuncia a sus trabajos, renuncia a sus gerentes”. La información de LinkedIn lo confirma. Encuestas que ha realizado a diferentes profesionistas arrojaron que los mejores lugares para trabajar tienen que ver con una gestión abierta y efectiva, lo cual por ende provoca una mayor retención. 

Después de tres años, hay un 48% de probabilidades de que los trabajadores continúen en compañías con ese estilo de liderazgo. Mientras que los negocios con bajas evaluaciones en su nivel de “management”, hay sólo un 32% de probabilidades de que un empleado dure tres años laborando en la misma compañía. 

Vía LinkedIn

La lección: La dirección importa. Un estudio del 2017 mostró que el 56% de los empleados regresarían un 10% de su sueldo por mantenerse con un gran jefe. Otra investigación hecha por la Harvard Business Review mostró que el 50% de quienes trabajan en compañías que les brinda un alto nivel de confianza buscan mantenerse ahí por lo menos durante un año más. 

3. Empleados empoderados=Empleados leales

Es parte de la naturaleza humana: A muchos trabajadores les gusta tener control, sentir respeto y hacer la diferencia. Un colaborador con mayor poder e influencia en la empresa donde trabaja se siente menos atraído por irse. 

Relacionándolo con los indicadores de LinkedIn, las empresas que son percibidas como lugares donde los “empleados tienen influencia” tienden a incentivar una mayor retención. 

De tal forma, hay un 47% de oportunidades de que sus colaboradores continúen en la compañía incluso después de tres años laborando en el mismo sitio. En contraparte, los negocios que brindan menos empoderamiento a sus colaboradores presentan sólo un 35% de posibilidades de que sus trabajadores celebren un tercer aniversario en la organización. 

Vía LinkedIn

La lección: Los empleados desean tener control sobre su trabajo, ya sea que provenga de la libertad de microgestión o de acuerdos laborales flexibles. Investigaciones recientes en Harvard Business Review sugieren que, además de estar asociado con mayor retención, los líderes que empoderan a sus empleados también inspiran más creatividad.

Lee la nota original aquí.

Salir de la versión móvil