Icono del sitio Líder Empresarial

Probarán estudiantes urnas electrónicas durante elecciones

Como parte de un experimento que lleva a cabo el INE junto con los alumnos del CETIS 80 de Aguascalientes, el 7 de junio se hará un ejercicio con urnas electrónicas para implementarlas en un futuro en todo el país.

Solo tres distritos de tres estados de la república –Chihuahua e Hidalgo son las otras entidades– participarán en este ejercicio.

Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo del INE en el estado, dijo que este experimento no afectará a la elección, pues las preguntas que se realizarán a los ciudadanos –después de que voten– no se vinculan con la misma.

El vocal del INE comentó que el año pasado, durante la Feria de San Marcos, se realizó una prueba con las urnas electrónicas; sin embargo, se necesita probar el funcionamiento de este sistema en las condiciones reales de una votación.

Se pondrán 445 urnas electrónicas en el Distrito III del estado y serán los estudiantes del CETIs 80 quienes las operen. De esta forma, liberarán su servicio social.

Según Ruelas Olvera, si se implementara este sistema de urnas electrónicas, se eliminaría el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y se ahorraría en costos de capacitación, lo que tendría como consecuencia unas elecciones más baratas.

“(…) Serán mucho más rápidos. Cuando la urna cierre, con el último votante, los resultados estarán en internet, en todos lados porque estarán transmitiéndose a la velocidad de la luz. Además, el ciudadano recibe una copia de su voto, como voucher (recibo) de tarjeta de crédito”.

El vocal del INE en Aguascalientes comentó que esta tecnología podría implementarse pasadas las elecciones presidenciales de 2018.

De acuerdo con el portal de gobierno de Euskadi (país Vasco), los países de América Latina que tienen implementado el sistema de voto electrónico son Brasil y Venezuela. Naciones como Paraguay, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala y México tienen algún estudio o implantación parcial de urnas electrónicas.

 

Salir de la versión móvil