El juzgado Primero de Distrito, con sede en Aguascalientes, dictó auto de formal prisión al ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat en el asunto defraudación fiscal equiparable por casi 8 millones de pesos.
Sin embargo, Reynoso Femat no podrá ser detenido gracias al amparo que promovió su defensa el pasado lunes, de manera que enfrentará este nuevo proceso penal en libertad.
El ex gobernador está acusado de evadir el pago de 7.8 millones de pesos correspondientes al Impuesto Sobre la Renta de los 206 millones de pesos que reportó como ingresos en 2009 y de los cuales 29 millones no estaban justificados.
Este nuevo proceso derivó de una investigación de la Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes por peculado y ejercicio indebido del servicio público, explicó el lunes el abogado defensor Julio Serna.
“De ahí el ministerio público del fuero local, indebidamente, siguió investigando un delito que no le correspondía, que era un delito federal porque era un delito fiscal que está previsto en el Código Fiscal de la Federación. Después manda el desglose a la federación y la PGR lo recibe en una agencia del ministerio público de la SEIDO”, explicó el abogado.
El Poder Judicial de la Federación envió a un comunicado en el que da a conocer el auto de formal prisión. También indica que ha ordenado se practiquen estudios de personalidad a Reynoso Femat y solicitado informes de sus anteriores ingresos al Centro de Readaptación Social para Varones.
Además de este proceso penal, de orden federal, Luis Armando Reynoso Femat enfrenta otros tres en juzgados locales. Mientras tanto, su hijo Luis Armando Reynoso López está implicado en una investigación criminal en una corte de Texas, lugar donde se le han asegurado cuatro casas, dos lotes y un edificio de oficinas con valor de 4.5 millones de dólares que adquirió en 2009.
En referencia a la detención del ex mandatario, Todd Prins, abogado de Luis Armando Reynoso López, declaró al diario San Antonio Express News el pasado viernes que los cargos en México tienen motivos políticos y que los rivales de Reynoso Femat en el PRI están compartiendo información con la Oficina del Fiscal de Estados Unidos en San Antonio.