Icono del sitio Líder Empresarial

Priorizar los proyectos de obra pública en tiempos de austeridad

Al inicio de su administración, Martín Orozco Sandoval mencionó que este año sería de austeridad. Esto no fue una propuesta de su gabinete, sino una consecuencia del recurso federal asignado de manera directa para el ejercicio 2017 que, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016-2017, se redujo en 43.9 por ciento.

A esto, se sumó el alza en los precios de los materiales de construcción que, según estimaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), fue de 15 por ciento al comienzo del año.

Ante este panorama, el gobierno del estado se ha visto obligado a administrar sus recursos de una manera más inteligente, priorizando los proyectos de obra pública más importantes y postergando los de menor relevancia para la población.

Conscientes de la situación y motivados por el impulso que Orozco ha dado a este sector, la CMIC, en colaboración con el Colegio de Ingenieros y el Colegio de Arquitectos, puso en marcha el Consejo Consultivo de la Construcción, luego de casi diez años de inactividad.

El grupo constituido por profesionales de la industria buscará evaluar todos los proyectos de infraestructura pública para aprovechar de mejor manera el presupuesto federal asignado.

“Pedimos a gobierno que cualquier proyecto que vaya a salir, antes de ser anunciado, se pase a una revisión previa para ver qué tan sostenible, productivo y funcional será. Hay algunos que no son prioridad y queremos que se tome en cuenta a los colegios”, menciona Marco Antonio Hermosillo González, presidente del Colegio de Ingenieros de Aguascalientes.

Al momento, los tres organismos involucrados se encuentran trabajando en un programa formal para presentarse ante las autoridades. Según Marco, el proyecto podría ser presentado al gobernador este junio, y de ser aceptado, podrían iniciar con las revisiones inmediatamente.

Cómo funcionará

Luego de recibir el catálogo de obras, el consejo analizará cada propuesta a través de tres filtros principales: funcionalidad, resistencia y aporte arquitectónico. Los aprobados se integrarán a un banco de proyectos para licitar los que son prioridad.

Para ello, el consejo consultivo contará con un equipo fuerte de peritos especializados en estructuras y especialistas en diseño arquitectónico y urbano.

“Es una estrategia preventiva para evitar algún tipo de obra que no sea funcional. Hace poco tuvimos una reunión con varios presidentes municipales y nos dimos cuenta de que hay algunos municipios que no tienen un banco de proyectos; entonces, cuando les llega dinero sacan obras al vapor. Lo ideal es que todo municipio tenga un banco de recursos para priorizar sus obras y que no haya sorpresas”, explica.

Actualizar programas de infraestructura

No sólo es la revisión de proyectos estratégicos nuevos, sino también poner al día programas que no han sido atendidos en años, como el mapa de riesgos de la ciudad y la regulación de propiedades en los municipios.

Al respecto, el consejo consultivo ya ha iniciado actividades concretas. Recientemente, firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (SEGUOT) para revisar el código urbano, los mapas de riesgo de Aguascalientes, así como el Sistema de Fallas y Grietas (SIFAG).

Dicho convenio también contempla la participación del consejo en la Ley de Asentamientos Humanos del estado.

“Hace poco tuvimos una reunión en Pabellón de Arteaga con todos los ejidatarios para la regularización de sus tierras. Eso es algo que tiene muchísimos años planeándose y no se ha llevado a cabo. Nosotros tenemos que hacer las adecuaciones a la legislación para que se les dé más facilidad para regularizar sus tierras”.

Salir de la versión móvil