Icono del sitio Líder Empresarial

Los principales logros de Del Prete como secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro

El ex secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU) de Querétaro, Marco Antonio Del Prete Tercero, inició sus funciones el 1 de octubre del 2015 y fungió como titular hasta inicios de marzo de este año. Tras cinco años de labores, son muchos los logros que resaltan durante su administración en el que el estado se convirtió en el epicentro de las inversiones empresariales.

Del Prete es graduado en Ingeniería Industrial por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Querétaro y cuenta con maestría en Administración con Especialización en Comercio Electrónico por la misma institución. Además, tiene una amplia experiencia como servidor público en la entidad, puesto que desde el 2003 hasta el 2005 se desempeñó como director de Promoción Turística en la Secretaría de Turismo. Posteriormente, en 2009 se convirtió en secretario de Desarrollo Sustentable en el Municipio de Querétaro

Te podría interesar:

La Inversión Extranjera Directa (IED), los programas de desarrollo y los de apoyos para las pequeñas y medianas empresas, así como el impulso de la Triple Hélice en el estado, son algunos de los principales objetivos cumplidos durante la gestión del ex funcionario.

Inversión extranjera, el bastión de su gestión

Desde el inicio de su gestión y hasta el término del 2020, el estado recibió en IED 6 mil 714.5 millones de dólares: En 2015, mil 432.4 millones de dólares; 2016, mil 67.1 millones de dólares; 2017, 984.6 millones de dólares; 2018, mil 217.3 millones de dólares; 2019, mil 167.4 millones de dólares; y en 2020, 845.7 millones de dólares.

Durante ese mismo período de tiempo, al estado aterrizaron 38 proyectos de capital estadounidense; siendo las empresas de este país las que generaron mayor inversión del 2015 al 2020, puesto que inyectaron 2 mil 540.7 millones de dólares en el estado.

En la misma brecha de tiempo se concretaron el estado 74 proyectos de inversión relacionados con el sector automotriz, que representa una inversión de 27 mil 639 millones de pesos y la creación de más de 18 mil 800 empleos.

Asimismo, se concretaron 22 proyectos de origen canadiense, de los cuales el 50 por ciento pertenece al sector automotriz, donde el monto de inversión supera los 6 mil 915 millones de pesos, generando más de 3 mil 659 empleos para los queretanos.

Además, fueron 22 los proyectos de inversión de tecnologías de la información que recibió el estado durante los últimos cinco años; lo que se traduce en la generación de seis mil 302 empleos de alta especialización y una inversión superior a los 22 mil millones de pesos.

Educación, gobierno y empresa

Mediante el modelo Triple Hélice, el cual vincula a la academia con la industria y gobierno, el ex secretario cumplió un rol de facilitador y generador de las condiciones para el desarrollo estatal, mientras que los empresarios y la academia trabajaron de la mano para atender las necesidades de la industria local.

En su gestión, se estableció la red estatal de Clústers, los cuales funcionan como agentes de cambio y basan sus líneas de acción en dicho modelo; los clústers que tienen presencia en Querétaro son: Automotriz, Aeronáutico, Logístico, de Plásticos, TI, Médico y de Energía.

Programas de apoyo y desarrollo

Se creó el Programa Estatal para el Desarrollo de la Tecnología e Innovación (PEDETI) que tiene como objetivo promover el desarrollo y adopción de las tecnologías de la información y la innovación en las empresas queretanas, a través de proyectos que fomenten la creación, productividad, desarrollo, consolidación, sustentabilidad y viabilidad en los sectores. 

Dicho programa brinda apoyos a las empresas, que cumplan los requisitos, que van desde los 65 mil hasta los 200 mil pesos. En ese sentido, fueron 103 los proyectos autorizados en 2020, representando un monto de 45.3 millones de pesos.

Por último, por medio del Programa de Apoyo a Sectores Económicos (PASE) se brindó ayuda económica en 2020 y en lo que va de año a los negocios, restaurantes y teatros de la entidad para incentivar a la reactivación económica, puesto que estos pequeños comercios se vieron afectados por la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-COV-2.

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil