Icono del sitio Líder Empresarial

Primeros pacientes de COVID-19 en Aguascalientes podrían ser dados de alta próximamente

Los dos primeros pacientes en dar positivo al coronavirus COVID-19 podrían ser declarados como recuperados en los próximos días, informó el secretario de Salud, el Dr. Miguel Ángel Piza Jiménez. 

Lo anterior, debido a que el primero ya cumplió la cuarentena (14 días) en aislamiento domiciliario, y el segundo está próximo a cumplirlo. Para ser dados de alta, se les aplicará otra muestra para el patógeno y verificar si ya no hay carga viral en su cuerpo. En caso de ser así, los pacientes podrán irse reincorporando a su vida cotidiana. 

“Vamos  a esperar los resultados de los pacientes, quizá mañana estaremos avisando de su situación y si sale libre del virus, estaremos hablando de pacientes que ya pasaron su enfermedad”, declaró. 

Hasta el corte del día de hoy emitido a las 10:00 horas, Aguascalientes registra 19 casos positivos de COVID-19: 16 de ellos están recuperándose en su domicilio, 2 más en el hospital aunque su situación se describe como estable y un caso más como hospitalizado en condición grave.  En México, el reporte dado el día de ayer sumaba 585 casos confirmados, 8 decesos y 2,156 sospechosos. 

Centinela identifica 3 casos sospechosos de COVID-19

La directora de área de Control y Prevención de enfermedades del ISSEA, la Dra. María Eugenia Velasco Marín, señaló que el sistema de vigilancia epidemiológica CENTINELA ha identificado tres posibles casos de coronavirus COVID-19, cuyos resultados serán revelados próximamente. 

“Esto nos dará la pauta, en poco tiempo, para saber qué está ocurriendo con el virus, si ya circula o no en la comunidad y dar un paso adelante antes de que esto empiece [la transmisión comunitaria] a ocurrir frecuentemente”, indicó. 

Te puede interesar:

Cualquier síntoma de infección en vías respiratorias es sospechoso de COVID-19

El Dr. Piza Jiménez recordó la sintomatología más común que provoca el nuevo patógeno de coronavirus: dolor de cabeza, dolor de garganta y fiebre, pero agregó que se han presentado otros síntomas como tos,   dolor de cuerpo, malestar general, vómitos, malestar estomacal, entre otros. 

En los casos más serios, se presenta dificultad para respirar. Por ello, ante el ingreso del país a  la fase 2 de la pandemia (transmisión comunitaria), la definición operacional de caso sospechoso se ha modificado, por lo que cualquier proceso de infección de vías respiratorias es «sospechoso de COVID-19 hasta no demostrar lo contrario», afirmó. 

Recordó que el 80% de los casos de COVID-19 no requerirán hospitalización, pues desarrollarán síntomas leves que podrán ser tratados desde el aislamiento domiciliario. 

Salir de la versión móvil