La primera región de datos de Google Cloud en México se establecerá en Querétaro, convirtiéndose en la tercera en Latinoamérica después de Santiago de Chile y Sao Paulo en Brasil.
Este anuncio fue realizado por el gobernador del estado, Mauricio Kuri, y el Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete. Ambos destacaron el impacto significativo que tendrá en el desarrollo tecnológico y económico de la región.
Durante un encuentro con medios de comunicación se explicó que con la llegada de Google a Querétaro, el nuevo Centro de Datos de Google Cloud permitirá la gestión y almacenamiento de datos esenciales, reforzando la posición del estado como un hub tecnológico.
«¡Hoy realizamos un gran anuncio para nuestro estado! La primera Región Google Cloud en México estará en #Querétaro. Esta inversión se suma a la de grandes empresas como AWS, Microsoft, Cloud HQ, O Data y Ascenty, con lo que nos consolidamos como un hub de desarrollo tecnológico y referente en innovación», escribió el gobernador Mauricio Kuri en sus redes sociales.
¿Por qué Google eligió a Querétaro?
Querétaro ha ganado reconocimiento en la instalación de nubes de datos, principalmente por su ubicación estratégica y la seguridad que ofrece. Durante este anuncio se dio a conocer que Google eligió a Querétaro porque es un lugar en el que se protege al inversionista. Así mismo porque cuenta con infraestructura de conectividad y energética necesaria para el funcionamiento de la nube.
En ese sentido, se detalló que Querétaro ha atraído la atención de varias empresas tecnológicas importantes debido a estas ventajas, consolidándose como un destino preferido para la instalación de Data Centers.
Cabe mencionar que Google solicitó no revelar el monto de inversión destinado a la primera región de datos de Google Cloud en México por razones de competitividad.
La entidad de convierte en el valle de Data Centers de México
El gobernador Kuri afirmó que la presencia de Google en Querétaro confirma la vocación del estado como un valle de Data Centers. Por otro lado, dijo que estas instalaciones son fundamentales para el almacenamiento y procesamiento de los datos que utilizamos diariamente a través de diversas aplicaciones.
Marco Antonio del Prete detalló que los Data Centers incluyen computadoras, almacenamiento y redes estructuradas. Existen varios tipos de Data Centers, entre ellos los de hiperescala, que son grandes instalaciones con una capacidad informática superior a los 50 megawatts.
«La realidad medida de un Data Center se basa en cuánta energía consumen para prestar su servicio», concluyó del Prete.
También puedes leer…
En proceso, creación del fideicomiso para construir el Clúster de Data Centers en Querétaro