Icono del sitio Líder Empresarial

Primera parte del Plan B de AMLO invalidado por la SCJN: Estos son los motivos

Luego de diversos intentos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por impulsar el Plan B de su reforma electoral, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválidas las dos primeras partes del mismo, luego de que nueve ministros votaran en contra de la modificación a las Leyes Generales de Comunicación Social y de Responsabilidad Administrativa.

Ambas leyes fueron las primeras en entrar en vigor en diciembre del 2022, cuando aprobaron el Plan B Sin embargo, este lunes 8 de mayo los integrantes de la SCJN acordaron que los cambios propuestos por el presidente incurrirían en graves violaciones al proceso legislativo vigente en México.

En su junta, los ministros mencionaron que la Suprema Corte “está para servir a la sociedad haciendo cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen”, por lo que consideraban pertinente frenar el avance de la reforma electoral de AMLO “dentro del marco que la propia Constitución [les] impone conforme a [su] leal saber y entender”.

Sin embargo, este no es el fin de estas discusiones dentro de la SCJN, pues se espera que en futuras reuniones se analicen el resto de las reformas que integran el Plan B de AMLO. Además, es posible que el presidente proponga una nueva iniciativa para lograr su objetivo.

¿Por qué invalidaron la primera parte del Plan B de AMLO por la SCJN?

En su reunión el ministro Alberto Pérez Dayán, avalado por la mayoría de la SCJN, refirió una violación en el proceso legislativo al momento de aprobar la primera parte del Plan B de AMLO, en particular en tres puntos de su resolución:

De acuerdo con el ministro, todo esto fue posible debido a que Morena y los partidos Verde y del Trabajo cuentan con la mayoría en el Congreso de la Unión. Lo que permitió que el proyecto se aprobará sin tomar en cuenta las inconsistencias ya mencionadas. Así pues, Péres Dayán mencionó que: 

“Desde mi perspectiva  se encuentran acreditadas múltiples violaciones al procedimiento legislativo que, en forma individual serían suficientes para declarar la invalidez de todo el Decreto, pero que al apreciarse en su conjunto alcanzan escala de tal entidad que afecta gravemente a la democracia constitucional mexicana”.

Empero, ya que se trató de una discusión en torno al proceso legislativo, es probable que el presidente o los legisladores de su bloque presenten una nueva iniciativa con reformas similares en materia electoral. Pues esta anulación de la primera parte del Plan B Electoral es una importante derrota para AMLO, ya que la reforma electoral era una de sus principales promesas de campaña y un pilar de su proyecto político. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil