Icono del sitio Líder Empresarial

Primera exposición de nacimientos navideños

Desde el 16 de diciembre se llevará a cabo la primera exposición de nacimientos mexicanos; en la ciudad de Zacatecas.

La inauguración será a las seis de la tarde en el Museo zacatecano, en el centro histórico bajo la coordinación de Instituto Zacatecano de Cultura (IZC). La familia Zorrilla López de Lara ofrecerá su colección para que el público pueda disfrutarla. 

El origen del nacimiento navideño

El primer nacimiento registrado a través de la historia data de 1223 con San Francisco de Asís. El cual escenificó el nacimiento de Jesús en una cueva cerca de la ermita de Greccio. El propósito de la representación, con personajes reales, fue demostrar las condiciones en las que nació Jesús.

El papa Honorario III aprobó la idea, y debido a la gran popularidad que causó, fue incrementado al paso de los años. 

100 años después todas las iglesias italianas montaban un nacimiento con personajes reales. Posteriormente en el siglo XV se colocó el primer nacimiento con figuras de barro en Nápoles. Después la tradición se fue expandiendo a:

Mientras, para América Latina, se originó con la llegada de los colonizadores españoles, como herramienta para la evangelización. La aceptación por los nativos se dio con la mezcla de técnicas y materiales de elaboración de las figuras, hechas por artesanos americanos. 

¿Cuáles son los principales elementos del nacimiento? 

Las tres figuras que debe llevar todo nacimiento mexicano son: la virgen María, José y el niño dios. También se incluyen figuras como un ángel, los tres reyes magos, una estrella, animales como el buey, y asno.

Para la escenificación se encuentra el pesebre, mientras otros añaden pastores, o una villa que se coloca alrededor del nacimiento de Jesús. En cada región del mundo agregan elementos. En México se incluye la figura del diablito, y otros personajes genéricos de la sociedad.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil