Icono del sitio Líder Empresarial

Primera conferencia-desayuno USEM del 2015

Interesante conferencia fue la que presentó el Mtro. Pedro Javier González Gutiérrez, experto en análisis económicos y políticos, en el desayuno que ofreció la Unión Socialista de Empresarios de México el día de hoy, en las instalaciones del hotel Marriot.

Bajo el nombre de Perspectivas Económicas 2015, el Maestro González Gutiérrez, hizo un análisis de cómo percibe la economía de México en el presente año, la cual, de acuerdo a su punto de vista es muy complicada.

“La situación económica definitivamente está complicada, no en términos de inestabilidad, creo que en términos de estabilidad la inflación no se va a desnucar este año, creo que la tendencia es más o menos que se ajuste a los pronósticos del banco de México”, comparte con Líder Empresarial quién es Director General del Seminario Político.

Considera que el problema sigue siendo el fundamental que es la falta de crecimiento, no cree vaya a haber cambios importantes en la economía mexicana, ya que percibe que, incluso los propios pronósticos de la Secretaría de Hacienda, aunque son mejores que los del año pasado de cualquier forma distan mucho de representar la situación ideal del país, están muy lejos del potencial del país y todavía muy lejos sobre todo de las necesidades sociales de México. “Ese es el gran problema porque de alguna manera el mercado interno no ha logrado reactivarse, el factor positivo es que el mercado externo si está funcionando y va a seguir funcionando, la expectativa es que el sector manufacturero de Estados Unidos jale el crecimiento del sector exportador en México. Este sería la parte positiva, pero definitivamente el gran reto sigue siendo, ese sector exportador en México no se articule eficientemente con el resto de la economía y no tiene el suficiente efecto de arrastre, para que toda la economía de alguna manera se articule a esa dinámica expansiva”.

En el tema de las reformas, percibe que la fiscal ha tenido un impacto negativo sobre la inversión privada y evidentemente para muchos empresarios sería ideal una revisión de la política tributaria en particular. Detecta que no hay mucho margen de maniobra para esta revisión, más allá de la voluntad del gobierno. El problema es que con la caída de los precios del petróleo y lo que esto va a implicar en términos de ajuste del gasto público resulta muy problemático una revisión de las reglas de tributación.

Al preguntarle sobre cómo percibe a nuestra entidad, comentó, “sin meterme a indicadores sino como una percepción muy general, Aguascalientes se ve como una especie de isla de relativa eficiencia y prosperidad dentro del país. Se ve como parte de éstos estados que están haciendo lo suficiente para salir adelante. Siempre se pone como ejemplo, hay partes de la república donde la situación no es como en otros lados, no todo México es Oaxaca, Guerrero, Chiapas. Hay estados que están en un proceso de transformación de modernización de su economía y Aguascalientes se cita entre éstos junto con Guanajuato, Querétaro, algunos estados del norte de la república, como Nuevo León. Y un poco lo que yo observo las veces que he venido a Aguascalientes me ha gustado que he visto que es una ciudad muy ordenada, limpia, a diferencia de la mayor parte de las ciudades de la república y todo esto evidentemente si proyecta una imagen distinta, la imagen de que van por un camino correcto, espero no equivocarme y además pueden ir por un camino correcto que después pueden torcer, pero espero que siga así. Entonces si hay una percepción positiva de que Aguascalientes estaría dentro de ésta parte más prometedora del país”.

Por otra parte, valora mucho los eventos que organiza la USEM, ya que tienen como propósito seguir refrendando los valores, la propia cohesión de la organización pero sobre todo generar espacios de reflexión para los socios, sobre distintos temas, porque uno de los principios básicos de esta asociación es la responsabilidad social/empresarial, entonces en este sentido, piensa que este tipo de eventos sirve especialmente para eso, el planteamiento de problemas para que a partir de ahí un empresario socialmente responsable se forje una postura que pueda tomar frente a esto.

Sobre los emprendedores potenciales que aún no dan el paso importante para abrir su negocio comenta, “es bastante complicado porque uno puede decirle que el país necesita que invierta, pero una cosa es que lo diga yo que no estoy arriesgando mi patrimonio, pero si definitivamente yo lo que diría es que pues el emprendedor como su nombre lo indica está para emprender, toma riesgos y en este sentido creo que nuestro país nos plantea enormes riesgos pero también nos plantea importantes oportunidades y en este sentido lo que es importante es que además de los riesgos el emprendedor se asuma, se conciba a sí mismo como parte de una sociedad, sobre la cual tiene responsabilidades y que junto con otros emprendedores forma parte de un grupo de un sector que tiene mucho que decir y mucho que aportar y que en este sentido también tiene que cumplir con esa responsabilidad”.

Salir de la versión móvil