Icono del sitio Líder Empresarial

Primer Simposio Nacional de Urgencias Pediátricas

 Del 12 al 14 de junio no hubo lugar en México en el que se conjuntara tanto conocimiento, instrucción y experiencia en temas pediátricos como en la ciudad de Aguascalientes, y todo gracias a la realización del Primer Simposio Nacional de Urgencias Pediátricas y el XIII Congreso Estatal de Pediatría. 

El evento, una iniciativa del presidente del Colegio de Pediatras de Aguascalientes, el Dr. Rodolfo Delgadillo Castañeda, y la Dra. Atzimba Pamela Salas Padilla, se llevó a cabo en el auditorio Pedro de Alba en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y constó de más de 30 conferencias impartidas por tres ponentes de talla internacional (los doctores Aaron J Donoghue, Mark Joffe y James Callahan, del Children’s Hospital of Philadelphia) y 14 ponentes mexicanos de prestigio mundial (dos de la entidad hidrocálida). 

“El congreso se realizó con el propósito de actualizar al personal de salud sobre temas de mayor frecuencia en los servicios de urgencias pediátricas; pero además, teníamos el anhelo de desarrollar por primera vez en el estado un congreso de alta calidad académica, con ponentes extranjeros y nacionales de renombre», explica el Dr. Delgadillo Castañeda. 

Naturalmente, no es nada sencillo organizar un simposio de tal envergadura. El evento se fue gestando desde octubre del año pasado. A priori, se percibió que la tarea más complicada sería traer a los ponentes internacionales a Aguascalientes, y así fue: 

“Fue una tarea ardua, compleja, por todo lo que supone: inversión en vuelos, hospedaje, convencerlos de que académicamente les conviene exponer sus conocimientos en México… Tuvimos que hacer un cabildeo muy importante, lo que implicó estar empujando, luchando para que pudieran venir”, refiere el presidente del Colegio de Pediatras de la entidad. 

No obstante, los esfuerzos dieron resultado. Se contabilizaron 389 asistentes inscritos, entre pediatras, urgenciólogos, residentes, personal de salud, estudiantes de medicina… provenientes de distintas partes de la República. 

“Fueron tres días de ponencias de alto nivel académico. La gente quedó muy satisfecha al finalizar; incluso hemos acordado que el simposio se realice bianualmente con la finalidad de mantener esa dinámica de actualización en la actividad médica y que se visibilice la alta calidad académica y médica que hay en Aguascalientes en la materia de pediatría”

El Dr. Delgadillo Castañeda reflexiona sobre la experiencia que supuso organizar un evento de esta dimensión: 

“Siempre se había tenido el temor de realizar un congreso y un simposio de esta magnitud, debido al costo e inversión que se requiere; sin embargo, yo creo que los médicos pediatras, como los de cualquier otra especialidad, no debemos de tener miedo al fracaso: siempre debemos mirar de frente al fracaso y levantarnos cuando éste se presente. Si no le tienes miedo, muchos de los objetivos que te planteaste en tu vida personal no se quedarán en el tintero, por el contrario, podrás llegar a consolidarlosSí, otro de los objetivos que nos llevó a desarrollar este gran simposio y congreso fue no tener miedo al fracaso”

Por último, reivindica el nivel de la pediatría en el estado: “Sin presunción, el nivel de pediatría en Aguascalientes es de los mejores a nivel nacional. Lo que nos falta es mayor proyección, que nos conozcan como tal por nuestra calidad. Tenemos especialistas y subespecialistas con excelente desempeño»

Además, el simposio y el congreso se aprovecharon para rendir homenaje al Dr. Ismael Landín Miranda, pediatra con una trayectoria notable y con más de 35 años de servicio. 

Salir de la versión móvil