Este lunes no es para nada un inicio de semana cualquiera en la Bolsa mexicana. La toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República marca un hito para la economía mexicana, que arranca este 3 de diciembre a la alta, pero no necesariamente por la llegada del nuevo mandatario.
De acuerdo con Reuters, el peso mexicano registró esta mañana un avance frente al dólar del 1.89%, su mayor nivel desde el 8 de noviembre. Poco más tarde, mantuvo el crecimiento pero a un nivel más bajo, con 1.54%, lo que ubicó su valor en 20.0828 respecto a la divisa estadounidense.
Esta apreciación se debió en gran parte al anuncio de una tregua comercial entre China y Estados Unidos, lo que trajo consigo un repunte para las monedas de América Latina, beneficiando mayormente a la mexicana. De este modo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también tuvo un arranque positivo con ganancias de hasta el 2%.
Según indica Reuters, el anuncio del fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) sobre recomprar hasta mil 800 millones de dólares de bonos internacionales destinados para la construcción del proyecto, también impulsó una mañana positiva para la economía mexicana.
Los bonos que se recomprarían forman parte de un total de 6 mil millones de dólares emitidos para financiar la obra, por lo que analistas indican que la oferta sería una forma de “control de daños” tras cancelar el aeropuerto.
La misma Secretaría de Hacienda emitió un comunicado argumentando la estrategia como un plan exhaustivo para atender los acuerdos y compromisos con inversionistas, contratistas y otros accionistas relacionados al proyecto; una decisión que evitaría demandas legales de su parte.