Icono del sitio Líder Empresarial

Primer Festival del Mezcal y Maguey


Como parte de las estrategias de salvaguardia de la identidad cultural del sector maguey, el Municipio de Aguascalientes a través de la Secretaría de Economía Social y Turismo (SETUM), de la mano con Asociación de Mujeres Productoras del Maguey y Mezcal del Estado Aguascalientes (AMPMMA) y el Comité Estatal Sistema Producto del Maguey y Mezcal de Aguascalientes (CESPMMA) , han concebido un esfuerzo colectivo por preservar la riqueza histórica y cultural de la oferta gastronómica artesanal de destilados y derivados del agave.

Con el propósito de promover el valor de los productores locales y dar a conocer las marcas y emprendimientos de los siete municipios que forman parte de la denominación de origen del mezcal del Estado, como una acción que contribuya al consumo local y reactivación económica.

El Municipio de Aguascalientes, como capital y corazón de México, cuenta con un flujo natural que atrae a visitantes y turistas, este Festival del Mezcal y Maguey cautivará las miradas y atraerá los reflectores, apoyando a este creciente sector que poseé un valor único.


En esta primera edición, El Palacio Municipal de Aguascalientes será la sede de este Festival del Mezcal y Maguey, se contará con la participación del colectivo de AMPMMA presidido por la Sra. Guillermina Gutiérrez Ramírez y de parte de CESPMMA, el  Ing. Wenceslao Rodríguez Bautista, con los municipios de Aguascalientes, Tepezalá, El Llano, Rincón de Romos, Calvillo, Cosío y Real de Asientos.

Algunas de las marcas que estarán presentes son:

Cabe destacar que Zacatecas, participará con “Casa Reserva de Don Chuy”, que dirige María del Refugio Cortés Robles, ex presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias del Maguey Mezcal Capítulo Zacatecas.

Entre los participantes también se encuentran integrantes de la Casa de las Artesanías y su presidenta Luisa Müller, quienes nos presentarán una muestra de los productos que realizan a partir del maguey o inspirados en la imagen de esta planta que embellece muchos de los campos de Aguascalientes.

Algunas otras de las atracciones y actividades que se encontrarán en dicho festival, son:

Toda vez, se ha abierto la convocatoria para que se unan a este gran festival, más productores y nuevas marcas, porque Aguascalientes no sólo es la tierra de la gente buena, también es la tierra del buen maguey y del buen mezcal.

Salir de la versión móvil