Icono del sitio Líder Empresarial

Primer caso de viruela del mono en México: Todo lo que debes saber 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso de viruela del mono en México. Se trata de un paciente de 50 años, que es residente permanente de la ciudad de Nueva York. Siendo este un caso importado, pues el contagio se dio en Holanda.

El 25 de mayo, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) lanzó un aviso epidemiológico a las unidades de salud para que, en caso de detectar casos sospechosos, se manden las muestras a los laboratorios. Por eso, como medida de prevención te contamos todo lo que debes saber sobre esta enfermedad:

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela símica es ocasionada por un virus que en principio se transmite de animales a humanos. Esta fue detectada por primera vez en 1970 en el Congo, y fue entre 1996 y 1997 que ocurrió el primer brote de la enfermedad.

A lo largo de los años se han reportado diversos brotes esporádicos de esta afección en diversas partes del mundo, sin embargo, esta ha sido la ocasión en la que se ha esparcido a más lugares al mismo tiempo. Hasta ahora se han reportado casos en Inglaterra, Alemania, España, Portugal, Estados Unidos, Canadá, y otros países, entre ellos México.

¿Cómo se transmite?

Este virus no se propaga fácilmente entre las personas y el riesgo para el público es relativamente bajo. Las transmisiones de persona a persona se dan por estrecho contacto con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas, así como con objetos contaminados recientemente con fluidos del paciente o materiales de lesión.

También existe la posibilidad de transmisión por relaciones sexuales sin protección. Siendo este el principal medio de contagio en la mayoría de los casos detectados en Europa.

Síntomas

Los síntomas son muy similares a la viruela, pero más leves. En los primeros días los enfermos presentan fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolores musculares y cansancio. Posteriormente aparece una erupción cutánea que afecta el rostro y el resto del cuerpo. Las ronchas pueden ser planas o ampollas llenas de líquido. 

Los casos graves se producen sobre todo en niños, dependiendo del grado de exposición al virus, el estado del paciente y la gravedad de las complicaciones. Sin embargo, en las distintas epidemias la tasa de letalidad ha variado pero se ha mantenido inferior al 10%.

Tratamiento

Por ahora no hay tratamientos específicos para la viruela del mono, pero los brotes se pueden controlar con la vacuna de la viruela común. Esta ha demostrado una eficiencia del 85% para prevenir esta enfermedad.

Además se recomienda evitar contacto con posibles pacientes infectados,  sensibilizarse sobre los factores de riesgo. En el caso del primer caso de viruela del mono en México las recomendaciones de las autoridades son específicamente con el sector de salud.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil