Icono del sitio Líder Empresarial

Las dos únicas opciones del PRI para impugnar la elección a gobernador

Existen elementos cualitativos y cuantitativos que legalmente permitirían impugnar entre 5 y 6 elecciones al cargo de gobernador, comunicó en un boletín el Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Las entidades analizadas se considera factible, inicialmente, presentar impugnaciones en los estados de Aguascalientes, Veracruz y Durango

En el comunicado señalan que se encuentran en valoración técnica y legal para determinar conforme a los primeros resultados emitidos por los órganos electorales la factibilidad de presentar impugnaciones a la elección de gobernador y que agotarán las etapas y los supuestos de desahogo para aquellas votaciones que ameriten el recuento de votos.

Sin embargo, el PRI local se dice paciente a los resultados oficiales. Será hasta el miércoles cuando se tengan los cómputos distritales y municipales, y el domingo los estatales, que se establecerán las acciones a tomar. Por lo pronto, los integrantes del Comité Directivo Estatal dejaron abierta la posibilidad de impugnar los resultados.

“En el hipotético caso de que el resultado no fuese el que nosotros esperamos y prevemos, entonces poder determinar las acciones correspondientes que vamos a seguir como instituto político”, declaró Abel Salgado Peña, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Afirmó que el PREP aún lleva el 82.81% de las boletas, por lo que sería adelantado celebrar un triunfo. Sin embargo, en la plataforma puesta a disposición del IEE aparece que el avance es del 100%.

A la par el equipo jurídico del PRI hace una revisión de las actas para luego compararlas con el cómputo final. En dicho análisis también se revisan los incidentes que quedaron establecidos en caso de ser consideradas anomalías graves serán presentadas ante la autoridad electoral.

“Habremos de respetar el resultado y habremos de hacer lo necesario para que se respete la ley, tenemos que ser pacientes y prudentes para que puedan fluir los resultados y que podamos tener los numero que arrojen nuestras propias actas para posteriormente poder cotejar esto con los resultados que ofrezca la autoridad electoral”, amplió Salgado Peña.

Por su parte la presidenta estatal del PRI, Norma Esparza dijo que la candidata Lorena Martínez está tranquila y satisfecha con el trabajo que realizó y en espera de los resultados finales.

Dos escenarios para impugnar…

Existen dos medios para impugnar los resultados de las elecciones, explica Alan Capetillo Salas, lic. en Derecho y profesor en la UAA: darle la vuelta anulando casillas o buscar la nulidad de toda la elección.

Para el primero se busca anular las casillas, con causales legales, donde perdió el partido en cuestión. Esto aunque también implica menos votos para el partido que está impugnando, representa mayor pérdida para el ganador. El objetivo es anular tantas casillas para que se inviertan los resultados entre primero y segundo lugar.

En la segunda opción debe existir una razón grave que amerite anular la totalidad de la elección, como fue la intromisión del ejecutivo en la contienda por el uso del camión del Progreso que ocasionó se volviera a realizar la elección del Distrito I Federal.

Salir de la versión móvil