Icono del sitio Líder Empresarial

Prevén mil 100 millones de pesos menos en el presupuesto estatal para el siguiente año

Derivado de los recortes del Gobierno Federal y la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, Martín Orozco Sandoval manifestó que se prevé que el presupuesto estatal para el próximo año registre una disminución de 1,100 millones de pesos en comparación con los recursos proyectados. 

El mandatario de Aguascalientes refirió que este año se ejecutó un presupuesto de 27 mil millones de pesos, y para el siguiente se anticipó, de acuerdo con la inflación, un paquete de 28 mil 100 millones de pesos; pero debido a las razones anteriormente citadas, se enviará al Congreso un paquete de 26 mil 997 millones de pesos.

No llegamos a los 27 mil que trajimos este año, tenemos una caída real de 1,100 millones de pesos con pequeños ajustes que podrían hacerse en el resto de los próximos quince días. Esperamos que órganos autónomos y ciudadanizados, el poder judicial, legislativo, entiendan la situación que vivimos y que ninguno de nosotros la provocó”, mencionó en rueda de prensa. 

El gobernador detalló que de la partida de participaciones del Gobierno Federal, se preveía una asignación para Aguascalientes de 10 mil 386 millones de pesos, sin embargo, llegarán únicamente 9 mil 802 millones, lo que supone una reducción de 584 millones. 

Con relación a los ingresos libres disponibles, se anticipó un monto de 12 mil 754 millones de pesos, pero solo llegarán 12 mil 093 millones, lo que representa una disminución de 661 millones de pesos. 

“La desaceleración económica trae como consecuencia la disminución de recaudación en ingresos locales. Este año fue a la baja por los meses que no se cobraron [impuestos]; para el siguiente año se estimaron 1,689 millones de pesos, pero ahora [con la revisión a la baja], estimamos mil 369 millones, lo que supone una caída de 320 millones de pesos”, refirió el gobernador. 

Con relación a los ingresos fiscales, el gobernador previó una caída de 77 millones de pesos. Respecto a las aportaciones, señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportó la inyección de 11 mil 059 millones de pesos, cifra superior a los 10 mil 300 millones provistos para el actual ejercicio. 

Tiene un incremento sobre todo en salud por la pandemia y también un poco en seguridad pública”, expresó.

Salir de la versión móvil