Icono del sitio Líder Empresarial

Prevén alcanzar las 10 mil toneladas de uva este año

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE) prevé alcanzar un volumen de producción de 10 mil toneladas de uva para mesa,  elaboración de vino y para la industria de concentrados y jugos, informó el titular de la dependencia, Manuel Alejandro González Martínez. 

El funcionario señaló que en el estado hay 300 viticultores con  una superficie establecida de aproximadamente mil 300 hectáreas, principalmente en  los municipios de Cosío y Tepezalá. Con menor cantidad de parcelas están Aguascalientes, Asientos, El Llano, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y San Francisco de los Romo; asimismo, subrayó que los predios se han ido tecnificando, particularmente en el sistema de riego. 

González Martínez enfatizó que cada vez hay más productores interesados en la vitivinicultura al percibirla como una actividad rentable, especialmente en la producción de vino.  Indicó que en los tres años de la administración estatal, la Sedrae ha apoyado 236 hectáreas para el cultivo de la vid para mesa y vino a través del Programa de Reconversión Productiva.

De igual manera, refirió que se ha respaldado a los viticultores por medio de mallas antigranizo, postes, equipos para tecnificación de riego, capacitación, planta para reconversión, además de impulsar la comercialización e industrialización con la participación de los productores en ferias, exposiciones y eventos. 

Rafael Guillermo Garza, presidente del Consejo de Viticultores de Aguascalientes, expresó que la comercialización de la uva de mesa en el estado y la región se realiza en centros comerciales, y a nivel internacional, con la exportación a Centroamérica. En el caso de la uva para la elaboración de vino, la producción se destina principalmente a los vinicultores locales. 

Con información de Sedrae

Salir de la versión móvil