Icono del sitio Líder Empresarial

Prevé OCDE menor crecimiento económico para México en 2016 y 2017

“Ocho años después de la crisis financiera mundial la recuperación económica en México sigue siendo decepcionantemente débil”, así lo señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su más reciente reporte sobre Perspectivas Económicas Globales publicado al inicio de la reunión anual de ministros de la organización, en la sede del organismo en la capital francesa.

El reporte de la evolución económica auspició un menor crecimiento para México en 2016 y 2017, de 2.6 y 3 por ciento respectivamente, cuando en noviembre de 2015 lo ubicó en 3.1 por ciento para 2016 y 3.3 por ciento para 2017.

Según la entidad, el crecimiento mundial debilitado, la preocupación por las políticas monetarias divergentes en las economías avanzadas y las presiones en los precios de las materias primas frenaron el crecimiento económico de México en 2015, el cual fue de 2.5 por ciento.

Aún así, se espera que, a medida que vayan disipándose las presiones bajistas transitorias en la demanda estadounidense, y se impulse la extensa agenda de reformas, el crecimiento económico eleve. Para esto, subraya, es “esencial” que se implementen por completo las reformas estructurales, sobre todo las medidas para facilitar el acceso al crédito.

“Las medidas para reforzar la educación, las competencias y la inclusión económica ofrecerán a todos los mexicanos, pero sobre todo a las mujeres, mayores oportunidades de contribuir a la sociedad” apunta.

La OCDE, quién prevé una baja inflación tanto para 2016 como para 2017, considera que los principales riesgos que podrían alterar negativamente sus previsiones de crecimiento son un freno en el comercio mundial, sobre todo en caso de darse un crecimiento menor del previsto en Estados Unidos y China.

Salir de la versión móvil