Icono del sitio Líder Empresarial

Prevén amparos contra contabilidad electrónica

Alrededor de dos mil contribuyentes en Aguascalientes podrían ampararse contra la obligación de presentar contabilidad electrónica el próximo año, con buenas posibilidades de proceder.

Miguel Ángel Oropeza Tagle, coordinador de la academia fiscal de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) estimó “entre un ocho y un 10 por ciento de contribuyentes que se pueden amparar… Según nuestras estimaciones, debe haber entre 15 y 20 mil contribuyentes (en Aguascalientes); de otras investigaciones, son entre 15 y 20 mil pequeñas empresas y grandes empresas”.

El especialista explicó que, desde el 26 de noviembre pasado, el amparo parcial “ya pasó el primer proceso, que es cuando se publica en la ley o cuando entra en vigencia. Entró en vigencia el 1 de julio, aunque fuera prorrogada, pero ya ahora se pueden amparar los contribuyentes contra el primer acto de aplicación, que sería, a más tardar unos 15 días después del 3 o del 5 de marzo dependiendo si son personas físicas o personas morales”.

A partir de enero de 2015, las empresas que hayan generado ingresos por más de dos y hasta cuatro millones de pesos, deberán subir a la página del SAT su contabilidad electrónica.

Pero, para efectos del amparo, señaló el especialista, “los abogados dicen que la pueden mandar hasta sin datos, nada más para efectos de cumplimiento, y solicitar el amparo. Y como hay jurisprudencia ya firme de parte de la Corte… eventualmente se le daría el amparo”.

Este primer recurso, cabe subrayarlo, sería provisional, pues “el asunto definitivo saldrá liberado en un año y medio o dos, más o menos, y lo que tarde el proceso legal para que, si te dan el amparo definitivo, ya no te aplicaría todo eso”.

El investigador de la UAA vio buenas posibilidades de ganar amparos de este tipo, pues como parte de sus trabajos de investigación ha colaborado con otras universidades del país y todas coinciden en el rechazo a estos aspectos de la Reforma Fiscal.

Entre otros derechos, Oropeza Tagle consideró que el envío pormenorizado de archivos contables al SAT “es totalmente invasivo de la intimidad que debe de tener todo contribuyente y que está previsto en el artículo 14 y 16 de la Constitución”.

Salir de la versión móvil