Icono del sitio Líder Empresarial

Prevalencia de diabetes, hipertensión arterial y colesterol alto en Aguascalientes, por debajo de la media nacional

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), en el estado de Aguascalientes la prevalencia de hipertensión arterial por diagnóstico médico previo en personas de 20 años de edad o más fue de 14.4 por ciento, lo que mostró una disminución de 28.3 por ciento respecto a la prevalencia registrada en 2006 por esta misma encuesta.

La prevalencia de hipertensión arterial fue de 18.3 por ciento en mujeres y 10.1 en hombres. También se observó que a partir de los 40 años, en la población de Aguascalientes, el padecimiento de hipertensión arterial aumenta, siendo el grupo de 60 años a más el que reportó el mayor porcentaje de adultos con diagnóstico médico previo de hipertensión (47.4 por ciento).

En cuanto a la población diabética, Aguascalientes reportó 7 por ciento de prevalencia de diabetes en adultos, lo que marcó un aumento respecto a 2006, año en que se reportó en 5.9 por ciento. El diagnóstico de esta enfermedad en mujeres (7.9 por ciento) fue ligeramente mayor que en los hombres (6 por ciento).

Ahora bien, respecto a la realización de la prueba de determinación de colesterol, 53.1 por ciento de la población encuestada de la entidad refirió que sí se realizó esta prueba, siendo 53.9 por ciento mujeres y 52.1 por ciento hombres. Del total, 42.7 por ciento reportó haber tenido un resultado de colesterol normal; mientras que 10.4 por ciento registró uno elevado. A partir de los 40 años de edad, los casos de colesterol alto aumentaron.

A nivel nacional, Aguascalientes reportó que su prevalencia médica de hipertensión arterial y diabetes se colocó por debajo de las medias nacionales de ambas enfermedades, la cuales se establecieron en 15.9 por ciento y 9.17 por ciento, respectivamente.

Salir de la versión móvil