Icono del sitio Líder Empresarial

Pretende municipio concesionar albercas a Pool Tech, involucrada en irregularidades en D.F.

la foto 2 (3) (1)

Mónica López Cerbón, Tania García Galván y Jennifer González Posadas

La empresa con la que el ayuntamiento de Aguascalientes pretende firmar una concesión administrativa del servicio de dos albercas municipales es Pool Tech, que durante 2013 estuvo involucrada en la operación irregular de centros deportivos delegacionales en el Distrito Federal, según publicaron en su momento Proceso y MVS Noticias.

Desde el 4 de agosto pasado, cuando se dieron a conocer las pretensiones de la alcaldía, diversos funcionarios hablaron de dar la concesión a Pool Team. Sin embargo, de acuerdo con un padrón de proveedores que data de 2010, tiempo en el que el priista Adrián Ventura Dávila tomó el cargo que su correligionario Gabriel Arellano dejara para contender por una diputación, Pool Tech de México S.A. de C.V. ya figuraba como proveedor de “accesorios” para la administración municipal.

Actualmente, la compañía todavía funge como proveedor del ayuntamiento, según confirmó su propio personal cuando Expresión Online y Ultranoticias llamaron al teléfono 50332788, de las oficinas ubicadas en la colonia Parques del Pedregal, delegación Tlalpan en el Distrito Federal. La información también fue corroborada por diversas fuentes municipales que pidieron mantener el anonimato.

El argumento que se ha utilizado en otros estados del país para concesionar las albercas públicas es la falta de recursos públicos para el mantenimiento, situación que se ha reproducido en el Municipio de Aguascalientes, en donde varios funcionarios municipales han emitido declaraciones contradictorias respecto al tema.

No obstante, todos coinciden en que es necesaria la participación de una empresa particular para costear la rehabilitación de dos albercas, una ubicada en el fraccionamiento Bulevares, que fue rehabilitada con 1.2 millones de pesos en diciembre de 2013,  y la otra, en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, en la Línea Verde, que se inauguró junto con el Polideportivo que tuvo una inversión global de 26.6 millones de pesos en octubre de 2012.

A decir del secretario de Desarrollo Social, Enrique Montalvo Vivanco, el ingreso por las cuotas de recuperación, de 130 pesos mensuales por usuario, se destina para dar mantenimiento anual, por lo que no existen recursos municipales para darle una rehabilitación a las albercas.

Aunado a esto, el regidor Arturo Fernández Estrada, presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del municipio capital, calificó de precarias las instalaciones acuáticas, por lo que se convertirían en centros de primer nivel, si recibieran la inversión.

Fernández Estrada dijo haber visitado en el Distrito Federal las albercas administradas por la empresa a la que se pretende concesionar las de Aguascalientes; sin embargo, dijo no recordar el nombre de la empresa al momento de la entrevista.

Entre las intenciones de la empresa se encuentra la posible ampliación de la concesión administrativa durante seis años para la recuperación de la inversión, además de un incremento en la tarifa. Al respecto, el regidor indicó que la empresa ya realizó un estudio socioeconómico entre los usuarios de las albercas públicas para determinar el posible aumento.

Salir de la versión móvil