Mediante un comunicado de prensa la Confederación Patronal de la República Mexicano señaló que desde el organismo se reconoce que el Paquete Económico 2021 no incluye grandes cambios en cuanto a materia de impuestos, ya que las empresas han hecho un esfuerzo inaudito para mantenerse a flote a pesar del cierre de la actividad económica tras la contingencia sanitaria.
Sin embargo la Confederación expuso su preocupación por el optimismo de los supuestos macroeconómicos del Paquete, ya que la Secretaría de Hacienda Crédito Público estima la caída del -8% del PIB durante el 2020, cifra que se aleja del consenso del mercado de -10%.
Asimismo el organismo señaló que el Paquete Económico 2021 no destina recursos a la recuperación de la economía y del empleo, aun cuando en México tenemos el reto de recuperar más de un millón de empleos formales, los cuales se perdieron solamente durante el tiempo de la pandemia.
Ante este panorama COPARMEX señaló que será muy difícil que el país pueda alcanzar el nivel de crecimiento que se está pronosticando para el año entrante, ya que la crisis que estamos viviendo requerirá de recursos extraordinarios.
COPARMEX indicó la caída del -0.3% en gasto neto total con respecto a lo aprobado el año anterior. Lo cual implicó una reducción del -1% en las Aportaciones Federales a estados y municipios, los mismos que se han visto afectados por la caída en los ingresos.
Por otro lado, en cuanto al aumento del 5.2% en la inversión pública el organismo señaló que es un factor positivo, sin embargo mostró su preocupación al notar que la orientación del recurso es en materia energética.
Por lo anterior la COPARMEX expresó que el Gobierno Federal debió dar menos prioridad a ese sector, lo que abriría más a la inversión privada, para así liberar recursos para la economía y la salud.
Finalmente el organismo expuso que ante la actual crisis económica toda la sociedad en su conjunto debe trabar con un fin en común, pero en especial los legisladores integrantes del Congreso de la Unión, quienes deberán hacer frente a este enorme desafío, a que está en sus manos convertir este Paquete Económico 2021 en un instrumento para la urgente recuperación.