Icono del sitio Líder Empresarial

Presume independiente cifra “mágica” de firmas en Aguascalientes

A unas horas de que venza el plazo para presentar las cédulas en apoyo a las candidaturas independientes en Aguascalientes, el ex alcalde Gabriel Arellano entregó este sábado al Instituto Estatal Electoral (IEE) 22 paquetes con 50,885 firmas en apoyo a su candidatura independiente a la gubernatura del estado.

A pesar de que lo recibiría la oficialía de partes, al ser día inhábil para el personal del Instituto, Arellano Espinosa organizó una caravana con pantallas y sonido de camino al edificio sede. El convoy lo abrieron tres motociclistas, que dieron paso a la camioneta Pick Up Sierra a bordo de la cual entró el aspirante. Detrás llegaron una GMC Acadia y una Jeep Patriot, seguidas de una decena de automóviles con mantas y mensajes en color morado.

“Ni los partidos las tienen”, comentó el ex alcalde al bajar de la camioneta. Además de su familia, el se hizo acompañar de algunas decenas de colaboradores, que formaron una fila, a manera de mano cadena, para meter los papeles al área de recepción del IEE.

Al hablar sobre las firmas recabadas, Arellano habló de“una cifra mágica, que hoy me da la legitimidad para poder venir a solicitar el derecho a ser aspirante al gobierno de Aguascalientes”.

“Significa dos veces lleno hasta el tope el Estado Victoria (para 25,000 personas), tres veces llena hasta el tope la (Plaza) Monumental de Aguascalientes (para 15,000), 11 veces el acarreo de ayer de un partido político”, criticó en referencia a la Convención de Delegados que el PRI celebró la tarde del viernes.

Los aspirantes a candidatos independientes a la gubernatura debían entregar el equivalente en firmas al 2% de la lista nominal; es decir, alrededor 17,240 rúbricas acompañadas de una fotocopia de la credencial de elector de cada firmante. Originalmente se pedía el 5%, pero la Sala Superior del TEPJF lo redujo en enero pasado.

El ex alcalde negó haber ofrecido a los electores dinero a cambio de su firma y rechazó también haber recibido apoyo económico o de otro tipo del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez el Bronco. Aunque se rehusó a revelar cuánto invirtió en su precampaña, se comprometió a presentar esa información ante el IEE y los medios la próxima semana.

“Ni un peso pagué por ninguna firma (…) Claro que recolectar firmas cuesta (…) Hubo personas que me ayudaron, pero si me ayudaron con su coche, si me ayudaron con su tiempo, lo menos que yo podía hacer era pagarles la gasolina, pagarles un lonche, pagarles un refresco. Hubo gastos a los que Gabriel Arellano y su empresa hicieron frente”, afirmó.

El tope de gastos de precampaña para los aspirantes a la gubernatura fue de dos millones 143,906 pesos por candidato. El aspirante independiente aseveró que sus gastos quedaron muy por debajo de esa suma.

Entregan otros independientes

Entre gubernatura, alcaldías y diputaciones, al menos 20 hidrocálidos aspiran a una candidatura sin partido.

José Domingo Rincón Hernández, que buscaba también el gobierno del estado por la vía independiente, perdió la posibilidad al entregar hoy poco más de 8,000 firmas. En cambio, Mauricio González, el único independiente en pos de la candidatura a la alcaldía capitalina, dijo haber reunido 27,321 firmas, cuando su requisito era de 11,660 rúbricas.

El resto de los aspirantes tiene hasta las 23:59 de este sábado para entregar sus cédulas. Una vez que el IEE las capture, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) deberá validarlas y devolverlas al IEE. Aguascalientes tendrá candidatos independientes el próximo 27 de marzo.

Salir de la versión móvil